Los 8.5 kilómetros de carretera más extensos de la historia
Son 14 años de promesas incumplidas. Los habitantes de 472 comunidades de 4 municipios de Quiché no pueden conectarse y contribuir al desarrollo de ese departamento del Noroccidente del país por los 8.5 kilómetros de carretera en mal estado que impiden la conexión entre las zona fría y caliente del lugar “Son 14 años ya. […]
Publicado el 19 Feb 2018

Los 8.5 kilómetros de carretera más extensos de la historia

Son 14 años de promesas incumplidas. Los habitantes de 472 comunidades de 4 municipios de Quiché no pueden conectarse y contribuir al desarrollo de ese departamento del Noroccidente del país por los 8.5 kilómetros de carretera en mal estado que impiden la conexión entre las zona fría y caliente del lugar

“Son 14 años ya. Y el proyecto se ha inaugurado en cuatro ocasiones: primero se inauguró en la administración de Óscar Berger; en dos ocasiones durante el gobierno de Otto Pérez y una vez en la actual administración de Jimmy Morales; sin embargo no se hizo nada”

Esa es la denuncia de Gregorio Cuyuch, líder comunitario de Chajul, que busca que su municipio, Cotzal, Ixcán y Nebaj cuenten con una vía de comunicación ágil, pues en la actualidad los caminos no son transitables. Ni siquiera para los caballos, afirma.

“Afecta en la actividad económica, no es fácil la comunicación con Ixcán y Chajul, no podemos intercambiar productos, la gente del municipio de Ixcán tiene que ir hasta Cobán para llegar a la cabecera departamental. Si se hiciera la conexión facilitaría la comunicación”

La última vez que se inauguraron los trabajos fue durante la actual administración. En 2017 se firmaron dos convenios a través de los cuales el Fondo Social de Solidaridad Y la municipalidad de Chajul se comprometieron a construir, pero la maquinaria continúa varada y, lo que es peor, los poblados desconectados.

“Me han llamado varias veces del Fondo de Solidaridad que sí van a hacer la carretera, pero pareciera que solo lo hacen para tranquilizarnos, porque no se inician” agregó Cuyuch.

El Fondo Social de Solidaridad no respondió a los llamados para consultar sobre el incumplimiento de los convenios. El alcalde de Chajul, Pedro Caba Caba, aseguró que ya tiene acercamientos con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, en busca de soluciones ya que la maquinaria designada no es apta para esos trabajos.

“Nosotros nos comprometimos a proporcionar combustible y repuestos para la maquinaria, pero necesita maquinaria en buen estado”

Juan Josue Chel, es un profesor de primaria en Chajul. Vive en Nebaj, para llegar a la escuela tiene que recorrer 30 kilómetros, cada semana se traslada en su motocicleta pero las condiciones del camino le impiden continuar en la moto y 15 de los 30 kilómetros los tiene que caminar para llegar a su salón de clases.

“Yo he trabajado 12 años en ese lugar (Santa Clara,Chajul). Es complicado para las personas porque cuando la gente se enferma no pueden llegar a tiempo al hospital. Se tardan 5 horas por el mal estado del camino, además los maestros no aceptan ir a trabajar a ese lugar. Yo antes tenía que caminar dos días porque no hay carretera, es bien riesgoso el camino”

Entre los proyectos del Fondo De Solidaridad no figura para este año los 8.5 kilómetros de carretera, pese a los compromisos de las autoridades.

Henry Bin

Periodista

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