Álvaro Trujillo Baldizón, pariente de Manuel Baldizón y candidato a la presidencia por CAMBIO y Luis Lam, el candidato presidencial de PIN, quien se arrogó haber sacado del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), son los dos grandes perdedores en la encuesta de Prensa Libre: la muestra los presenta con 0.1 y 0.3% de intención de voto.
No obstante, delante de ellos hay candidatos que, si bien no puntearon alto, sí lograron subir en las encuestas y pasar el 5% de intención de voto, como Manuel Conde: con 5.8%, el presidenciable de VAMOS, el partido de Alejandro Giammattei, que según la Misión de Observación Electoral (MOE), es uno de los candidatos que usó fondos públicos para su campaña electoral, aparte del reclutamiento que Giammattei logró con 144 alcaldes de otros partidos que migraron para VAMOS.
Le siguieron con 5.3%, Amílcar Rivera, de VICTORIA; Manuel Villa Corta, de VOS, con 5.2% y con igual porcentaje Armando Castillo, de VIVA. La pregunta es ¿después de la encuesta logran mantener esa pequeña pero significativa posibilidad de voto?
Hugo Novales, analista político: Hay un subgrupo de votantes que bien podrían irse con uno o con otro, aunque en la realidad hayan diferencias sustanciales entre los candidatos.
El voto nulo acumuló 13.5%, otros 3.4% y en blanco 14.8%, ¿van para algún lado los indecisos? Novales cree que sí se decidirán tras la publicación:
“Pero lo común es que se distribuyan de acuerdo a la intención de los demás votantes; ejemplo: si el candidato A, tiene 20%, probamente 20% de los indecisos se vayan ahí, y la razón es que estos no son sistemáticamente distintos a los demás, solo que a la hora de la encuesta no tenían claro a su candidato”.
Otra candidatura que destaca con moderado crecimiento es la Bernardo Arévalo, de Semilla, que pasó de 0.7 en abril a 2.9% en junio, Geovanni Reyes, de BIEN, sorprendió con 2.3%, mientras que Sammy Morales, se quedó con 1.3%.