fbpx
Los comisionados querían saber cómo se defiende la Fiscal General de la acusación de plagio
La Comisión de Postulación para elegir a Fiscal General ha hehco públicas las pruebas de descargo que presentaron cinco aspirantes respecto a las objeciones que abogados y organizaciones de la sociedad civil presentaron en su contra. Entre los candidatos están Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación, Oscar Dávila, jefe de la Comisión […]
Publicado el 31 Mar 2022

Los comisionados querían saber cómo se defiende la Fiscal General de la acusación de plagio

La Comisión de Postulación para elegir a Fiscal General ha hehco públicas las pruebas de descargo que presentaron cinco aspirantes respecto a las objeciones que abogados y organizaciones de la sociedad civil presentaron en su contra. Entre los candidatos están Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación, Oscar Dávila, jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción y Consuelo Porras, Fiscal General.

La Comisión de Postulación recibió 33 tachas en contra de 8 aspirantes. Según Mónica Marroquín, directora de proyectos de Guatemala Visible, entidad que vela por la transparencia del proceso,  en esta ocasión los comisionados aceptaron más objeciones o tachas en contra de los aspirantes en comparación a otros procesos, posiblemente porque los señalamientos están mejor fundamentados.

«Fueron muchas tachas. Ha sido el proceso con más impedimento que se ha recibido respecto a elección de Fiscal General. Vimos que muchas de las tachas que se recibieron fueron presentadas con bastantes fundamentos. La sociedad civil aprendió a presentar las tacha. Antes todo lo que presentaban eran recortes de periódicos que no se podían considerar pero ahora las documentan bien y eso hace que los comisionados las acepten».

Marroquín resalta la poca participación que hubo de los aspirantes, pues solo quedan 15 y debe elegirse una nómina de 6 para que el presidente Alejandro Giammattei elija al sucesor de Consuelo Porras o la reelija a ella para el periodo 2022-2026.

«El interés se ha perdido por muchas razones. Ha afectado la coyuntura. La actual fiscal ha tenido un desgaste grande y ante eso también los aspirantes pueden pensar que no es el momento idóneo para participar. También porque se menciona que es algo arreglado, que ya se sabe a quién se va elegir, entonces muchos prefieren no participar y quedarse en el trabajo que tienen y que no se vea afectada su trayectoria».

Marroquín resalta que por una resolución la Corte de Constitucionalidad impidió ue participaran los jueces.

«Todos esos elementos sumaron para que disminuyera la participación, todos esos elementos le van diciendo a los postulantes a todo lo que se deben enfrentar y puede tener un costo más negativo que positivo».

Marroquín refiere que la Comisión no evaluó si las pruebas presentadas en contra de los candidatos son verdaderas o falsas. Sin embargo, los comisionados las tomaron en cuenta para determinar cuál era la defensa, es el caso de las pruebas presentadas por parte de la Fiscal General, Consuelo Porras, sobre el supuesto plagio que hizo de una tesis para su doctorado.

“Los comisionados no aseveraron si hubo o no plagio de tesis doctoral, pero sí la tomaron en cuenta para ver cuál era la defensa. Si bien el autor de la tesis presuntamente plagiada no denunció porque ya falleció se tiene una evidencia y los comisionados pueden calificarlo como un aspecto ético. Pero no se discutió sobre las pruebas que se estaban presentando”.

La entrevistada nos dice que aunque terminó el plazo para recibir señalamientos en contra de los aspirantes cualquier persona puede enviar una carta a la Comisión en la que se haga un llamamiento para que elijan a las personas idóneas. También se puede solicitar una audiencia para exponer sus argumentos, aunque ya será la comisión que decidirá si otorga la misma.

La votación para elegir la nómina de 6 aspirantes será el próximo 20 de abril. La terna será enviada al mandatario que deberá elegir al nuevo Fiscal General que deberá tomar posesión el 18 de mayo.