Los diputados ganaderos se recetan menos impuestos para ellos
 "Es que todo mundo tiene familiares amigos ganaderos, agrícolas; no pueden decir solo es para ustedes".
Publicado el 29 Abr 2024

Los diputados ganaderos se recetan menos impuestos para ellos

 "Es que todo mundo tiene familiares amigos ganaderos, agrícolas; no pueden decir solo es para ustedes".

Escuche la nota aquí:

 

Una iniciativa de ley avanza de forma exprés en el Congreso de la República: fue presentada el 5 de marzo de este año y en un mes avanzó a la segunda lectura; ahora está a un paso de su tercera lectura y redacción final. Es la 6351: ley para la integración del sector productivo primario, agropecuario y ganadería a un pago de impuestos con regímenes especiales de tributación simplificada de 1.5% para el mercado nacional y 2% para las exportaciones. El proyecto fue presentado por diputados de CABAL, VAMOS, UNE y CAMBIO.

Es una ley controversial y ya hay reacciones: Los locatarios de los mercados se tomaron en protesta las calles en los alrededores del Congreso, la semana pasada porque de no pagar nada por la venta de carne, ahora tendrían ellos que pagar 1.5%: “¡No más impuestos, eso es lo que queremos!, aquí dice rechazar iniciativa de ley 6351”. Los ganaderos están callados, ¿por qué?:

Esta propuesta, es la nueva versión de la llamada “Ley Ganadera”, que el Congreso aprobó en 2019, y que creó un régimen especial de impuestos para este sector, que fue de 4%. En los antecedentes de la nueva propuesta los diputados señalan “que el Decreto 7-2019, Ley de Simplificación, Actualización e Incorporación Tributaria no obtuvo el debido cumplimiento del pago de impuestos… por lo que se hace necesario emitir una nueva disposición legal para que facilite su incorporación al sistema tributario”. Pero de 4% que deben pagar con la ley vigente los congresistas rebajaron a 1.5%. 

Abelardo Medina, exintendente de Recaudación, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), señala “injusticia tributaria”:

Lo único que hacen es un espacio de arbitrariedad, para que se beneficien algunos grupos particulares. Hoy pagarían el 4%, ¿por qué están pretendiendo bajar el régimen al 1.5%? ¿Por qué a los grupos de trabajadores y profesionales 5%?, mientras estos señores que están teniendo ingresos de Q1 millón -mensuales- se les estaría permitiendo pagar solo 1.5%.

El exrecaudador de impuestos; además, apunta algunos riesgos:

Ellos están ampliando un mecanismo de arbitrariedad, porque lo que permiten es que las ventas que ellos hagan solo pagarían el 1.5%, pero los compradores de ellos: -normalmente los grandes supermercados-, pueden deducir hasta el 25%, del Impuesto Sobre la Renta, eso quiere decir que abre arbitraje del 23.5%.

Luis Aguirre, jefe de bloque del de CABAL, ponente de esta iniciativa es propietario de La Unión, que surte carne a los supermercados del país.” La SAT, lo puso a 4%, pero no es rentable.  Por ejemplo, en México, El Salvador, Honduras, Nicaragua; la ganadería tiene subsidios y aquí no entonces 4% afecta para tener competencia a nivel regional”.

¿no es esta una ley de beneficio para ustedes como diputados, por ejemplo, para usted y su empresa?  Es que todo mundo tiene familiares amigos ganaderos, agrícolas; no puedes decir solo es para ustedes. Y pretende hacer una analogía: es como hablar de que quieren poner las visas para todas las personas, todos tienen familiares inmigrantes, no puede ser solo para mí…”

En 2019, el impacto de los beneficios de la “Ley Ganadera”, se estimó en Q1.1 millardos, equivalente al 2.2% de la recaudación impositiva del país.

Soporte ganadero al Presidente costaría Q1.1 millardos

Para esta nota se buscó la opinión del gobierno, pero no se obtuvo respuesta. Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, en una grabación de audio  respondió que no tienen de manera oficial el dictamen de esta iniciativa de ley, en el cual se le hicieron modificaciones; no obstante, dicho dictamen se emitió hace 21 días y el procedimiento va a prisa a tal punto que está por ser aprobada. El Superintendente expresó: “Todavía la ley en este momento contiene algunos aspectos que nos preocupan, por ejemplo: que pueden ser personas jurídicas los beneficiarios y eso sí dañaría con cantidades importantes la recaudación”.

El artículo 5 de la iniciativa refiere que: Las personas individuales o jurídicas que desarrollen actividades de crianza, engorde, desarrollo, producción, faenado, sacrificio, transformación e intermediación de productos Pecuario, Hidrobiológico y Apícola destinados a su venta en supermercados, mercados cantonales, municipales y centros de acopio, podrán solicitar su inscripción en el Régimen Pecuario y deberá pagar un impuesto equivalente al uno punto cinco por ciento 1.5% sobre el importe de sus ventas brutas.

El martes los diputados tendrán una reunión con diferentes sectores para explicar la ley. Ante la amenaza de manifestaciones de los vendedores de mercado el diputado Elmer Palencia de VALOR dijo a los locatarios: “lo que hay que hacer es dejar fuera de esta ley a toda la economía informal y son las enmiendas que yo estoy proponiendo”.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista