Escuche la nota aquí:
Los diputados no tienen intención de dar marcha atrás con el incremento salarial e indemnización que se recetaron hace una semana y que incrementará su salario en 112%. Pero dos amparos, ya en trámite dentro de la Corte de Constitucionalidad (CC), buscan cancelar ese decreto.
Cada diputado devenga mensualmente 24 mil 150, pero con 87 congresistas pasaron un acuerdo, que aumenta su salario a Q51 mil. La mayoría de votos los pusieron: VAMOS (25), UNE (21), CABAL (10), VIVA (7) y VALOR (6).
Los diputados aprobaron para el Organismo Legislativo un presupuesto de Q1.4 millardos, de los cuales el 60% se destina para pago de salarios; la Junta Directiva deberá adecuar el presupuesto para el incremento. Nery Ramos, presidente del Organismo, no responde si el Congreso enmendará la decisión; un día después de su aprobación respondió que desconocía la enmienda y no votó a favor; no obstante, resulta el más beneficiado pues como presidente del Congreso, jefe de bloque y líder de comisión devenga cada mes: Q65 mil 150 y con el aumento alcanzaría los Q92 mil 150.
Juan Carlos Rivera, diputado de VICTORIA, secretario de la Comisión Permanente y opositor a la medida, señala que el Congreso cuenta con los fondos para cumplir, no obstante: puede ser modificado y el pleno lo tendría que ratificar en alguna de las sesiones extraordinarias. Si existe quórum, en las sesiones extraordinarias de diciembre se puede revertir.
Pero los diputados están ya de vacaciones y reunirlos en tiempos extra se ve cuesta arriba; además, no hay interés. Este reportero escribió a diputados de VAMOS, VIVA, VALOR y UNE pero no respondieron. Luis Aguirre, jefe de bloque de CABAL, incluso respondió “yo no se de dónde sacaron lo de la indemnización, yo no lo he leído”. Cuando este reportero le envió el artículo aprobado respondió: “la directiva no ha dado dictamen para saber si las readecuaciones se pueden llevar a cabo”.
Rivera de VICTORIA insta: los que quieran continuar con una carrera política, deben evaluar qué es lo que les conviene.
Uno de los amparos admitidos para su trámite fue el de Acción Ciudadana. Manfredo Marroquín, fundador de esta organización de fiscalización social:
primero porque no se justifica, el Congreso y sus diputados son una de las instituciones con menos credibilidad. Una indemnización es para un trabajador regular que está por contrato indefinido; pero su periodo está marcado por 4 años, entonces no aplica; es un aumento salarial que se hizo sin base, lo único que dicen es: queremos ganar lo mismo que gana un magistrado.
Jorge Baldizón, hijo de Manuel Baldizón, fotografiado con Rafael Curruchiche luego de la absolución de su papá en un caso de corrupción, publicó un video en sus redes sociales para cirticar a los diputados: “miren que tráfico, ojalá los legisladores hicieran algo para mejorar esto, en lugar de subirse el sueldo”.
@jorgebaldizonvargas Buen viernes !! #cambio#jorgeeduardobaldizonvargas
Esduin Javier Javier (3 kiebres), único diputado de CAMBIO, partido de los Baldizón, votó a favor del incremento y al consultar a Jorge Baldizón si habría alguna sanción para el congresista respondió: “nuestro diputado está en la disposición de tomar decisiones por sí mismo y lo apoyamos”.
El partido VICTORIA en cambió decidió expulsar a Sandra Milian y Randy Coc, por haber avalado el aumento salarial. Este último es hijo de Winter Coc,exalcalde de San Pedro Carchá, que al inicio de la legislatura dijo: me dan ganas de llorar por ser padre de un diputado y el sueldo de mi hijo lo vamos a regalar a la gente más necesitada.
Para el jueves están convocados a la primera sesión extraordinaria y será cuando se medirá quienes están dispuestos a renunciar al incremento salarial del 112%.