Se terminaron las sesiones ordinarias en el Congreso de la República y los diputados se van de vacaciones. Aunque la ley dice que la Comisión Permanente debe convocar a dos reuniones en periodo extraordinario, las previsiones son que no volverán hasta enero, la excusa: no hay condiciones para seguir sesionando, la última sesión ordinaria de ayer fue suspendida por falta de quorum.
El miércoles se reunieron para archivar el polémico decreto de presupuesto 2021 aprobado a la media noche y sin discusión en el pleno. Algunos de los montos cuestionados fueron: Q3.3 millardos a obras sin planificación a cargo de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES), incremento de Q500 mil en alimentos para diputados y Q100 millones para la construcción de un edificio para el Congreso. Todo eso, entre otras cosas, se fue a la gaveta y hoy se van de vacaciones, pero sin sus bonos.
Samuel Pérez, diputado del bloque Semilla, comenta:
“Yo lo veo como una derrota, pero esto solo es un paso y esto no quiere decir que en el presupuesto vigente que es más grande -Q107 millardos- no puedan hacer readecuaciones que se vayan a pago de favores políticos, hay Q600 millones y seguramente van a readecuar para volverle a dar al ministerio de donde desapareció el dinero -Comunicaciones- entonces es una batalla parcial ganada y entre comilla, pero el problema no está resuelto”
Aunque tuvieron que retroceder y enterrar el presupuesto que apresuradamente aprobaron, los oficialistas no sienten que perdieron la batalla. Candido Leal, congresista de VAMOS:
“No nos sentimos derrotados, ahora: Q99.7 millardos se convirtieron en Q107.7 millardos, ¿quién perdió? ¿la población o nosotros? Ahora el Ejecutivo tiene que recurrir a más bonos del tesoro y estaban descartados; no nos sentimos derrotados, el pueblo por estar desinformado fue traicionado”.
Presupuesto vigente para 2021: Q107.7 millardos
Álvaro Gonzales Ricci afirma que el presupuesto vigente es mayor al que archivó el Congreso el miércoles, es decir de Q107 millardos, no obstante, con las readecuaciones se espera que sea menor a los Q99.7 millardos que se planteaba. Enn cuanto a la deuda dice que se buscan las fuentes de financiamiento, aunque se reducirá gasto y cree que habrá mayor recaudación:
Como sigue el mismo presupuesto tenemos el espacio de Q30 millardos de bonos, pero los Q11 millardos de Covid no los tenemos; entonces tenemos Q19millardos en bonos, pero tampoco temémonos los préstamos, porque esos ya se dieron; quiere decir el espacio, pero no el dinero y estamos sin fuente de financiamiento para eso. Es como yo haga un cheque de Q100 mil, pero en la cuenta solo hay Q30mil.
Así es como de nuevo la pelota del presupuesto regresa al Ejecutivo y en enero volverá al Legislativo, la pregunta en el aire es: ¿se mantendrán los 107 votos para respaldarlo? Así responde el diputado de VAMOS:
“Seguimos con la alianza”.
Por su parte, el diputado de Semilla ve genuino el arrepentimiento de algunos congresistas, y agrega:
“Yo creo que deben estar repensando su estrategia porque se les ha salido de control”.