fbpx
Los factores que convirtieron a Santa Lucía Cotzumalguapa en campeones
Nadie los vio venir: tres meses atrás estaban a dos puntos de dejar la Liga Nacional. Hace dos días, con solo dos años de haber ascendido a la liga mayor, Santa Lucía Cotzumalguapa se convirtió en el primer equipo de Escuintla en ganar la Liga Nacional al vencer a Comunicaciones, el segundo equipo con más […]
Publicado el 25 May 2021

Los factores que convirtieron a Santa Lucía Cotzumalguapa en campeones

Nadie los vio venir: tres meses atrás estaban a dos puntos de dejar la Liga Nacional. Hace dos días, con solo dos años de haber ascendido a la liga mayor, Santa Lucía Cotzumalguapa se convirtió en el primer equipo de Escuintla en ganar la Liga Nacional al vencer a Comunicaciones, el segundo equipo con más títulos de liga mayor.

En el Torneo Clausura 2021 jugaron 16 partidos, ganaron 6, empataron 6 y perdieron 4, alcanzando el cuarto lugar en la tabla. En la fase final, el equipo solamente perdió uno de seis partidos: la derrota de 5-2 en la final contra Comunicaciones, con la que consiguieron el título.

El éxito del equipo, apuntan los expertos, tiene nombre y apellido: Mario Acevedo. El entrenador nicaragüense de 48 años se unió en febrero al grupo, con un fin: lograr que permanecieran en la Liga Nacional.

Luego de su paso por el cuerpo técnico de Comunicaciones y la Selección Nacional, el estratega fue contratado como entrenador de Santa Lucía Cotzumalguapa.  Junto a Acevedo llegó el futbolista retirado Dwight Pezzarossi, de 41 años, como segundo entrenador.

El plantel compuesto por 29 jugadores sufrió pocos cambios, ya que solo llegaron cinco jugadores nuevos con Acevedo. Entre ellos Emerson Cabrera, de 30 años, quien atribuye el éxito al ánimo de los jugadores:

Una de las claves del éxito de Santa Lucía fue el tema interno. El gran ambiente que se vivía con los compañeros. Los que ya estaban supieron acuerpar a los nuevos. Creo que este equipo ya tenía un par de torneos estando juntos. Se vivía una buena armonía. En este torneo, la llegada del profe Mario (Acevedo) y de Dwight (Pezzarossi), fue muy importante en el tema anímico, siempre estaba ahí tratando de aconsejar y de mantener al grupo unido y alegre. Fue muy importante que tanto dentro como fuera del campo la armonía y la unión de grupo se veía plasmada”.

Cristian Albizures, jugador del Deportivo Iztapa, equipo que compitió contra Santa Lucía Cotzumalguapa en el torneo nacional, aplaudió la victoria de los lucianos y comparó a su equipo y los campeones:  hubo pocas rotaciones de jugadores en ambos equipos, comentó. Además, el delantero destacó la labor de los jugadores de Santa Lucía Cotzumalguapa para rendir a pesar del cansancio.

Quizá nos falta un poco más de recambios, porque si teníamos una base muy buena con un 11 titular que venía jugando casi todos los partidos. En cierto sentido, igual Santa Lucía lo venía haciendo con casi sus mismos jugadores, no tenía muchos recambios y los personajes que estaban supieron hacer su trabajo. Llegamos lejos siendo equipos departamentales”. 

Los jaguares se ganaron el derecho de representar a Guatemala en la próxima Liga de la Concacaf, junto a Guastatoya y Comunicaciones. De esta manera, se enfrentarán con los mejores clubes de Centroamérica en la siguiente temporada. En torneos pasados, los equipos campeones han recibido alrededor de Q50 mil por ganar el título. La Liga Nacional de Fútbol no ha anunciado cuánto recibirá Santa Lucía Cotzumalguapa por su campeonato.

Nicolás Simán