Tal vez más reconocido por sus melodías que por su nombre, Ennio Morriconne es uno de los más grandes compositores cinematográficos del siglo XX.
Su obra es vasta, tanto como compositor y músico. Es más conocido por su trabajo en el cine, en el que comenzó en la década de los 50 en su natal Italia. Quizá su colaboración más reconocida es con Sergio Leone, uno de los más afamados creadores del género «spaghetti western«, con quien hizo dupla para varias películas, comenzando con la llamada «Trilogía del Dólar» (Por un puñado de dólares; La muerte tenía un precio; El bueno, el malo y el feo)
Su trabajo no se queda en este género y se vuelve esencial en las películas en las que interviene, haciéndolas memorables, marcando el oído de todo buen cinéfilo. Te compartimos esta lista de la filmografía de Il Maestro.
Trilogía del Dólar
Compuesta por tres películas: Por un puñado de dólares; La muerte tenía un precio; El bueno, el malo y el feo. Del género «spaghetti western«, dirigidas por Sergio Leone.
La Misión
Película de 1986, esteralizada por Jeremy Irons y Robert DeNiro, cuenta la historia de misioneros jesuitas evangelizando en América del Sur durante el siglo XVIII. Dirigida por Roland Joffé
Cinema Paradiso
Película de Giuseppe Tornatore de 1988. La historia habla sobre la amistad entre un director de cine italiano y el viejo proyector del cinema de su pueblo natal. Está catalogada por varias publicaciones como una de las películas que hay que ver antes de morir.
Los Intocables
El film de 1987 está dirigido por Brian De Palma, estelarizado por Kevin Costner Andy García, Robert DeNiro y Sean Connery. Cuenta la historia de Elliot Ness y cómo forma el equipo Los Intocables para capturar a Al Capone.
The Hateful Eight
Película de 2015 dirigida por Quentin Tarantino. Tarantino ya había usado música del compositor en otras ocasiones, tomando prestadas obras de otros filmes, pero para esta trabajó directamente con Morricone. Un cazarrecompensas y su prisionero se topan con nefastos personajes. La historia se lleva a cabo en Wyoming, durante un duro invierno, años después de la Guerra de Secesión.