Los guatemaltecos compraron más gaseosas y cervezas que agua pura embotellada
"Es que vivimos sobresaturados de un mercado que nos orilla a comprar esas cosas. Yo trabajo desde hace décadas en el campo y usted encuentra en cualquier camino vecinal del país un camión de cerveza".
Publicado el 09 Ene 2025

Los guatemaltecos compraron más gaseosas y cervezas que agua pura embotellada

"Es que vivimos sobresaturados de un mercado que nos orilla a comprar esas cosas. Yo trabajo desde hace décadas en el campo y usted encuentra en cualquier camino vecinal del país un camión de cerveza".

Escuche la nota aquí: 

 

El 2024 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q1.2 millardos por impuesto sobre distribución de bebidas. Para las fiestas de fin de año no faltó sobre la mesa de los hogares guatemaltecos una botella de gaseosa o una de cerveza pero ¿y el agua pura?

Las estadísticas de la SAT revelan que los principales volúmenes de consumo de bebidas en el país en 2024:

Enrique Lacs, exministro de economía y director de la Cámara de Alimentos y Bebidas:  Cuando se ve la comparación con la cerveza o con vino que son 5.4 millones o las alcohólicas destiladas que son 24.2 millones, el agua aparece como el tercer rubro más importante. Según el dato: el consumo per cápita de este tipo de agua es de 15.7 litros por persona al año, pero obviamente se consume más que eso, en otras formas. No quiere decir que las personas consuman más cerveza que agua.

México ocupa el primer lugar de los países que más agua embotellada consume a nivel mundial, con un promedio de 390 litros anuales por persona. Pero también es el país con mayor consumo de gaseosas: 163 litros al año por persona, 40% más que Estados Unidos.

El consumo de gaseosas ocupa el primer lugar en Guatemala.

El consumo de gaseosas ocupa el primer lugar en Guatemala.

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, analiza desde la perspectiva psicológica:

es que vivimos sobresaturados de un mercado que nos orilla a comprar esas cosas. Yo trabajo desde hace décadas en el campo y usted encuentra en cualquier camino vecinal del país un camión de cerveza. Hay por todos lados anuncios, y uno puede decir: “el ser humano tiene opción a decir que no”, pero no es tan fácil porque en psicología existe un fenómeno que se llama condicionamiento operante, en el que a partir de una sobresaturación, se consume.

El profesional del comportamiento humano añade: no hay una cultura de educación sobre los beneficios o no de este tipo de consumos. Porque eso es entrar en vía contraria de quienes manejan el negocio. (555) Además, es estar en la lógica de la cultura: si aquí todos bebemos cerveza ¿por qué vos no?; si todos tomamos Coca-Cola ¿por qué vos no?

Así mismo añadió que el alto consumo de cerveza en una sociedad como la guatemalteca es un mecanismo para compensar la frustración social.

Los médicos están preocupados, nos dice Adrián Chávez, director departamental de Servicios de Salud Pública.

Tenemos un paciente obesogénico, donde el consumo de este tipo de bebidas se ve “beneficiado” por temas de promoción y disponibilidad. No ha habido una respuesta del Estado para contrarrestar esto.  La mayoría de guatemaltecos que están muriendo, son afectados por enfermedades crónico degenerativas, vinculadas al consumo de estas sustancias. El consumo de gaseosas se vincula con diabetes, obesidad y cáncer; la cerveza, a problemas sociales como accidentes de tránsito. Y la insuficiente cantidad de agua impacta en la salud de los riñones.

En 2023 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) reportó que la diabetes fue la tercera causa de consulta con 700 mil casos; pacientes con cáncer registró 198 mil; mientras que contó 122 mil con insuficiencia renal.

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista