Los guatemaltecos fuman menos tabaco, pero inhalan más cocaína
El consumo de drogas lícitas e ilícitas presenta variaciones en los últimos 16 años, según la Encuesta Nacional de Hogares 2021, cuyos resultados prepara para su publicación la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID). Revela, por ejemplo, que el consumo del tabaco decayó mientras el uso […]
Publicado el 24 Jun 2022

Los guatemaltecos fuman menos tabaco, pero inhalan más cocaína

El consumo de drogas lícitas e ilícitas presenta variaciones en los últimos 16 años, según la Encuesta Nacional de Hogares 2021, cuyos resultados prepara para su publicación la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID). Revela, por ejemplo, que el consumo del tabaco decayó mientras el uso de cocaína y marihuana –las dos drogas ilícitas más consumidas en Guatemala– incrementó.

En 2005, el 32% de la población consumía tabaco y en 2021 disminuyó a 28%, pero ahora más guatemaltecos inhalan cocaína y fuman marihuana.

Roberto Maldonado, director del Observatorio Nacional sobre Drogas SECCATID:

La cocaína es la segunda droga más consumida en Guatemala: ha tenido un incremento de consumo de 57% del 2005 al 2021.  Y ¿qué factores inciden en ese incremento? -Podría ser el hecho de que en Guatemala ya se produce cocaína, se han incautado laboratorios donde se produce. Otro factor es que alguna de la cocaína de tránsito se queda acá: a veces los carteles pagan con cocaína; y si a usted le pagan con cocaína tiene que ver como la promociona para hacerla dinero.

El observatorio identifica un dato que alarma: hay niños que a los 7 años inician a consumir drogas, en especial si viven en la calle.

Tony, un nombre ficticio para identificar a un joven ejecutivo y universitario de 25 años, consume cocaína desde los 18. Él cuenta que ha notado que hoy la iniciación a esta droga es más temprano:

Tengo amigos que tienen entre 14 y 15 años y como miran que todos los demás lo hacemos, ellos también quieren. Para ellos es como: ¡ala qué chilero, ayer me coqueé!

Acceder al polvo blanco es como comprar un cigarro o pedir una hamburguesa en el delivery:

Solo llamás lo pedís y te lo llevan. No importa donde estés.

¿y cuánto cuesta que te lo lleven?

Varía, dependiendo la zona y la calidad: en la zona 4 el “colmillo” te cuesta Q120, en la zona 3, Q150. Al chavo que le compramos el fin de semana la vendió a Q190.

No sabe explicar la cantidad que contiene un colmillo, pero dice que puede alcanzar hasta para 6 personas, pero dependerá del consumidor.

En ciertas discotecas la venta funciona así:

En las discotecas es como que pidieras un cigarro  al mesero le pedís: “mirá tráeme un colmillo y él te consigue; por ejemplo en la zona 10 le decís: “necesito uno de los grandes y él te cobra Q190 y le das para él Q30 por el favor que te está haciendo”.

Este muchacho ha gastado en droga unos Q1 mil 500 en un solo fin de semana, pero hay casos más extremos:

A un amigo lo despidieron de su trabajo y le dieron Q8 mil. Se tomó Q4 mil y Q4 mil se gastó en cocaína, desde las 5 de la tarde a las 8 am del día siguiente.

La marihuana es la droga de mayor demanda en el país, Maldonado:

De 2005 al 2021 tuvo un incremento de 22%. La gente dijo “el tabaco me está causando cáncer, mientras la marihuana no. Prefiero fumar marihuana”, además es más fácil de conseguir y a precios bajos, de los Q10.

El 30% de la población ha consumido marihuana; el 6.4% de la población tiene trastorno por uso de alcohol.

La encuestadora ProDatos presentará el siguiente mes un estudio que apunta a entre otros datos que: 1 de cada 5 guatemaltecos interactúa con grupos donde alguien consume drogas.

Según la Subdirección de Análisis Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) en 2021 se incautaron 7 mil 908 kilos de cocaína y 4 mil 955 de marihuana.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista