fbpx
Los huevos andan por las nubes “y dicen que van a subir más”
Productores y distribuidores de huevos reportan entre 4 y 5 incrementos sensibles los huevos; la inflación y la demanda del productos se analizan como las posibles causas de alza en los costos del producto.
Publicado el 12 Dic 2022

Los huevos andan por las nubes “y dicen que van a subir más”

Productores y distribuidores de huevos reportan entre 4 y 5 incrementos sensibles los huevos; la inflación y la demanda del productos se analizan como las posibles causas de alza en los costos del producto.

La inflación alcanzó 9.17% en Guatemala este noviembre. Es el punto más alto de los últimos 8 años, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística. El informe reportó además que de 279 gastos básicos, 67 presentan variación negativa. Por ejemplo, los alimentos están en números rojos con -0.83%  y su ritmo inflacionario es el más alto de noviembre 2022 con 12.13%.

Los huevos andan por las nubes y pueden subir aún más en enero 2023, eso creen integrantes de la cadena productora y distribuidora. Este año reportaron incrementos de hasta el 35%. El mes más alto fue en julio con 7.53%.

Dora Canel, de 58 años, dependiente de una tienda y panadería en Mixco, lleva la cuenta de las veces que el huevo ha subido de precio:

Subió Q20 la caja de huevos, estaba a Q390 y ahora está a Q410.

¿y por unidad? Estaban a Q125 y se están dando a Q135. Durante el año subió 4 veces: primero estaba a Q1; luego, a Q1.10; después, Q1.20 y más tarde Q1.25; ahora, Q1.35”.

La variación del precio de los huevos en 2022, de acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) fue:

Análisis de variaciones de los precios MAGA.

Víctor Salas distribuye huevos desde hace 30 años y percibe desabastecimiento y encarecimiento del producto. Sus proveedores han debido restarle unas 10 cajas cada semana. Salas tiene dos hipótesis:

“Dicen que no se qué pasó en la ruta de México por donde ingresa huevo de contrabando; entonces casi solo con huevo nacional se está abasteciendo”.

Además, apunta a que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, ha acaparado gran cantidad del producto:

“Hay escuelas que han llegado a traer entre 100 y 500 cajas a las granjas; esto nos ha dejado en escasez a los vendedores; a veces nos toca decirles a nuestros clientes que, por ejemplo, quieren 2 cajas y les tenemos que decir que solo les podemos dejar 1 porque tenemos que cumplir en otros lados. Y la demanda del huevo siempre ha sido alta, el huevo siempre se vende”.

En efecto, el huevo es parte de la dieta del guatemalteco, según los datos de la Comisión de Productores de Huevo de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (ANAVI). El consumo creció en 2022. Según Óscar Gil, presidente de dicha comisión, las personas pasaron de comer 140 a 180 huevos al año y eso responde a la inflación dice Gil:  Posiblemente el huevo sea uno de los productos más accesibles para la población –aun estando más caros– porque usted va al mercado y una cebolla es el doble el precio de un huevo, un tomate o un limón lo compra a veces más caro que un huevo.  

Hay otro factor que puede tener incidencia y Gil comenta: En EE.UU., en algunos supermercados como Walmart, le estaban pidiendo a las personas que en lugar de llevar cuatro cartones, que solo llevaran dos, porque están un poco desabastecidos.

Milsy Salazar y su mamá preparan cada semana unos 800 chiles rellenos que distribuyen en tiendas y panaderías y para ello requieren unos 10 cartones semanales. Están preocupadas porque creen que si aumentan el precio, disminuirán sus pedidos. Ya ocurrió este año:

Hace 4 meses, le subimos Q0.25 por el incremento en la verdura; pero empezaron los reclamos y nos bajó la venta.

Sus mismo clientes les han presentado alternativas, como disminuir el tamaño o agregar menos carne, pero, a pesar de la crisis, estas cocineras se resisten “…Y dicen que va a subir más el huevo, porque el muchacho dijo que iba estar a Q40 el cartón”.

Según el lugar, un cartón de huevos puede comprarse en la capital entre Q37 y  Q39, y si se compra en mercado o con distribuidores.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista