Martha Sepúlveda, de 51 años, es la colombiana que se hizo popular en el mundo desde finales de septiembre. En entrevistas con distintos medios se ha mostrado sonriente mientras degusta una cerveza en un restaurante y a primera vista pareciera ser una mujer sana. Sin embargo, será la primera persona en Colombia con una enfermedad no terminal que elige morir mediante eutanasia por sufrir de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), un padecimiento degenerativo y sin cura.
La eutanasia para Sepúlveda estaba programada para las 7 horas del domingo 10 de octubre, según lo que había aprobado el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), con sede en Medellín, pero un cambio repentino llevó a los directivos de esa entidad a cancelar el procedimiento, pues los encargados consideran que Sepúlveda tiene altas expectativas de vida y la eutanasia estaba habilitada solamente para personas que tuvieran enfermedades terminales en estado avanzado.
Ahora, Sepúlveda dice que seguirá luchando para morir sin dolor y accionó legalmente para que un juez ampare sus derechos, aunque la respuesta aún no llega.
A principios de octubre, Sepúlveda dijo a Noticias Caracol que estaba de buen ánimo y dormía más tranquila desde que autorizaron que muriera por eutanasia.
“Si no estuviera con este diagnóstico y fuera morir no estaría tranquila, pero uno con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, ya lo mejor que me puede pasar es descansar”.
Su hijo Federico Sepúlveda declaró a Telemundo que Martha apenas puede caminar con la ayuda de alguien más, pues no tiene fuerza en los brazos para utilizar un bastón y requiere apoyo para bañarse, ir al sanitario, comer e incluso para cepillarse.
«Para nosotros no deja de ser desconcertante que estos actuares irregulares hayan tenido lugar, justo después de la viralización de la noticia de la decisión de mi mamá».
Propuesta en Guatemala
En octubre de 2019 al Congreso de la República de Guatemala llegó una iniciativa de ley que busca: «Regular el Procedimiento para una Muerte Digna por Enfermedad Terminal o Grave Lesión Corporal».
El ponente de la propuesta fue el entonces diputado Leonel Lira, del partido Encuentro por Guatemala, quien admitió que se trata de un tema polémico, pero necesario de debatir. En la iniciativa se refiere que pueden optar los mayores de edad que sufren de una enfermedad terminal o grave, lesión corporal certificada que le produzca intensos dolores, condiciones de dependencia o minusvalía y que el paciente considere indigna.
El documento dice que la muerte digna se deberá solicitar de forma escrita o verbal al médico, en compañía de dos testigos. Además, se puede hacer con años de antelación con firma de un notario, antes de que empeore su condición.
La iniciativa regula que solo el médico tratante del paciente podrá practicar la muerte digna asistida; sin embargo, no obliga a los doctores, ya que este puede inhibirse y designar a otro profesional. Como otras iniciativas, quedó engavetada en el Congreso.
La eutanasia actualmente es legal en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, Colombia Nueva Zelanda y España. La eutanasia o muerte asistida se activó por primera vez en Holanda en abril de 2002. Para el procedimiento se aplican hipnóticos, sedantes, analgésicos y bloqueadores neuromusculares que provocan una muerte sin dolor en cuestión de minutos.