fbpx
Los nuevos de la clase: los colegios que se mudan totalmente en línea
La pandemia del Covid-19 obligó al sistema educativo público y privado a replantear la forma de impartir clases en el futuro para evitar exponer la salud de los estudiantes. Una ruta es que las clases sean alternadas: unos días presenciales y otros a través de plataformas tecnológicas. Pero hay colegios que planifican mudarse de forma […]
Publicado el 31 Ago 2020

Los nuevos de la clase: los colegios que se mudan totalmente en línea

La pandemia del Covid-19 obligó al sistema educativo público y privado a replantear la forma de impartir clases en el futuro para evitar exponer la salud de los estudiantes. Una ruta es que las clases sean alternadas: unos días presenciales y otros a través de plataformas tecnológicas.
Pero hay colegios que planifican mudarse de forma permanente al sistema virtual y dejar las clases presenciales en los libros de historia.
El Ministerio de Educación (Mineduc) en su parrilla de opciones contempla la educación extraescolar y alternativa: se trata de clases a distancia y según las autoridades, este año el modelo despertó más el interés en los directores de instituciones educativas.
La Dirección de Planificación del Mineduc reporta para 2020, 61 centros autorizados para impartir clases a distancia, con una matrícula de 34 mil estudiantes en los niveles de primaria para adultos, básicos y diversificado.
Nidia de Vega, viceministra de Educación Extraescolar y Alternativa, asegura que un colegio no puede mudar de un sistema presencial a un sistema a distancia, para esto necesita cumplir ciertos requisitos.
Un colegio que ya cuenta con una autorización lo que debe hacer es solicitar la ampliación de los servicios a distancia. Y una persona individual que quiera prestar el servicio por primera vez tiene que seguir el procedimiento para la autorización de centros privados y en la misma solicitud debe aclarar que quiere prestar servicio remoto.
Independientemente de que el modelo educativo sea a distancia, el centro debe contar con una sede física la cual será evaluada, además de que cumplan con la metodología y contenidos establecidos. La viceministra dice que a la fecha hay unas 50 consultas sobre extensión a estos servicios, implementarlos por primera vez.
Las direcciones departamentales deben realizar una visita ocular y evaluar la idoneidad y equipamiento para prestar el servicio remoto.

Para impartir clases bajo este sistema, hay dos formas de hacerlo:

Si es a distancia puede ser por medios escritos o si el centro requiere que sea virtual tiene que contener el diseño en línea en las áreas y subáreas que requiere el servicio educativo.
Colegio Educación En Línea de la zona 11 de la capital está inscrito bajo este modelo, ahí imparten desde primara hasta bachillerato acelerado y por madurez. ConCriterio solicitó una entrevista, pero ya no respondieron. Llamamos como usuarios interesados:
Nosotros lo que les ofrecemos a los padres es un programa 100% virtual en la cual los chicos encuentran las 12 clases que pide el Mineduc para básicos. Cada área está dividida en 5 unidades, las cuales tienen una base teórica equivalente a un texto, dos ejercicios ya cargados y una evaluación; ellos acumulan por unidad 18 puntos netos, los 100 puntos son acumulables de enero a octubre.
En este colegio funciona desde 2007 y cuenta con 300 alumnos, durante el ciclo escolar solo es necesario presentarse para la inscripción, la cuota anual es de Q2 mil 180. (
En enero les damos un cronograma de las unidades y conforme a esas fechas verificamos si han trabajado en plataforma y les avisamos a los papás para el seguimiento académico.
Héctor Canto, exviceminstro de educación, considera para migrar a otro modelo, los colegios deben prepararse:
Tendrían que actualizarse en metodologías de educación a distancia y recursos tecnológicos ya que acá no hay experiencia para este sistema; porque yo he visto que actualmente se están dando clases en línea como que los niños estuvieran en el aula.
El funcionario no obstante considera que este no es el camino:
Creo que lo que se debe es cambiar la metodología de dar clases, pero sobre todo evaluar los aprendizajes. Esta pandemia nos debe hacernos cuestionar si ir a las aulas ha sido suficiente o vamos a necesitar de muchas formas, porque ahora aprendemos fuera del aula.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista