fbpx

Los otros rankings

Los otros rankings

21 Abr, 2020

El top 30 no es el único lugar donde se encuentran los mejores establecimientos. Con Criterio ofrece tres rankings más para identificar otros focos de excelencia académica. 

Los mejores departamentales

Una comparación con los resultados de 2006 –cuando inició la prueba– refleja mejoras en todos los departamentos, tanto en lectura como en matemática.  Los 10 mejores colegios fuera del distrito central son todos privados y se encuentran en ocho departamentos distintos. La mitad de ellos se encuentran en el top 30 el ranking nacional, y todos obtuvieron más de 93 puntos.

El Colegio Enrique Novella está empatado en primer lugar en el ranking global, junto con el Centro Escolar Solalto. Se fundó hace más de 40 años por la corporación de Cementos Progreso para los hijos de los trabajadores de la planta San Miguel en Sanarate y es subvencionado en su mayor parte por la empresa.

El Instituto Tecnológico Benson de Malacatán, San Marcos, tiene a dos de sus tres jornadas en este top 10. La vespertina está en el puesto 5 con 97.32 puntos, y la matutina está en el puesto 6 con 95.52 puntos.

En cuanto a resultados departamentales, en 2019 hubo mejoras en  los establecimientos de San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez y Chimaltenango.

Los mejores públicos

La educación pública a nivel diversificado en Guatemala siempre ha quedado rezagada de la privada. La cobertura del Mineduc es baja, tan solo 24%. En el top 10 del ranking oficial suelen hallarse establecimientos que sacan entre 50 y 60 puntos.

Aunque este año el Instituto Emilio Rosales Ponce de Cobán, Alta Verapaz, obtuvo 86.75 puntos. Eso lo ubicó en la cima del ranking público y en el puesto 79 del listado completo. Esta escuela evaluó a 47 estudiantes. Todos aprobaron el examen de lectura, mientras que el 72% pasó el de matemática. Eso representa más de cinco veces el promedio nacional. Además, este establecimiento obtuvo los mejores resultados de su municipio, le ganó a todos los colegios privados de Cobán.

Sin embargo, este es el único instituto que sobresale. El segundo puesto obtuvo 69.9 puntos, y el número diez baja a 58.4 puntos.

Todos los alumnos que egresan de secundaria están obligados a tomar la prueba de graduandos. Y hay establecimientos que solo gradúan uno o dos estudiantes por año. Esa cifra es demasiado pequeña para ser estadísticamente representativa de la calidad de un estudiante, porque en el caso donde solo hay un alumno, su resultado representará el logro completo del establecimiento. Eso no refleja patrones de buenos o malos resultados, sino solamente cómo puntearon los pocos alumnos de esa promoción.

Por ello, al momento de elaborar el ranking, la metodología contempla colegios con más de 18 alumnos, ya que la cifra ya permite ver patrones reales. Muchos establecimientos, no obstante, quedan fuera. Este es el ranking de los minis, instituciones que evalúan entre 5 y 17 alumnos. 

El listado lo encabeza el Colegio San Bernabé de Parramos, Chimaltenango. Evaluó 12 alumnos quienes obtuvieron 100 puntos. Esto lo colocaría en un empate técnico con el Centro Escolar Solalto en Fraijanes y el Colegio Enrique Novella en El Progreso. Además, también implicaría que dos de los tres colegios que puntearon más alto en el país se encuentran en municipios y cabeceras departamentales.