fbpx

Los pendientes del 2021: ¿cuánto más hay que esperar?

Escrito por Henry Bin

21 Dic, 2021

Se acaba el 2021 y quedan pendientes en la agenda nacional: una de las grandes deudas del Congreso de la República es la elección de jueces y magistrados del Organismo Judicial (OJ), dos años de retraso y los congresistas no parecen tener intención de instaurar al nuevo poder judicial. Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, cree que la independencia judicial está en riesgo al retrasar más la integración:

Hay algunas escuchas telefónicas en que cierto grupo de poder mantiene a las magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la elección de la Corte de Constitucionalidad (CC). Eligen al titular y al suplente que le corresponde a la CSJ y luego alguien repara y dice: muchá pero por qué vamos a elegir magistrados si ahora viene la elección de Fiscal General y es una de las más importantes. Entonces es así como se mantiene la presidenta del OJ, porque ella va a presidir la Comisión para Fiscal General y ahora le podemos agregar un nuevo ingrediente: el proceso electoral.

El juez dice que estas escuchas telefónicas surgieron a raiz de una amenaza contra un abogado litigante, pero el proceso no fue abierto.

Sonia Gutiérrez, diputada de Winaq, analiza el panorama de esta elección:

Veo con muy poca posibilidad que se avance con esta nueva junta directiva, porque los personajes cambian, pero los intereses son los mismos, salvo que ocurra algo extraordinario: presiones de Estados Unidos o presión social. Francamente esta legislatura no va a abordar el tema.

En marzo de este año los fiscales del Ministerio Público (MP) dijeron tener indicios de que Esduin Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, apodado 3Kiebres, podría estar vinculado con un triple homicidio asociado con drogas y lavado de dinero. El crimen se cometió el día que el alcalde de Ipala y Neto Bran, jefe edil de Mixco, se enfrentaron en un combate de boxeo.

El proceso de retiro de antejuicio no prosperó: primero los tres magistrados de la Sala de Apelaciones del departamento trataron de esquivar el caso por temor, pero la CSJ conminó a los togados a nombrar juez pesquisidor y, el togado designado en mayo fue Víctor Ricardo Villeda, presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Chiquimula.

¿Qué pasó con el caso? Sin una explicación, en el tribunal respondieron: Él ya no labora acá en el Tribunal.

Villeda, antes de irse, no resolvió el antejuicio contra el jefe edil. Este reportero consultó a la persona que respondió el teléfono si el juez fue trasladado, pero dijo que no podía brindar más información, solo aportó que el proceso continuará cuando se nombre a un nuevo juez.

Un pendiente del Ejecutivo son los afectados de Eta e Iota: ni casas, ni tierras y los aportes económicos llegaron solo para algunos. Giammattei anunció con bombos y en febrero de este año un subsidio por 3 meses para unos 100 mil afectados, pero Mario Lem, líder comunitario de Quejá, la aldea que desapareció en noviembre 2020 señala: “Un año después de que pasó esa tormenta, no hemos recibido ninguna ayuda”

Comunicación Social del Ministerio de Agricultura respondió que por falta de presupuesto, solo se pudo cubrir a 33 mil de más de 100 afectados, con la entrega de un aporte de Q1 mil.

En octubre de este año los reflectores se pusieron sobre un incidente entre agentes de la Policía Municipal de Tránsito y un vendedor de huevos; la pelea motivo a diputados del bloque Semilla a presentar reformas a la ley de Tránsito que buscan detener los abusos. Víctor Sala, el repartidor de huevos fue ligado a proceso penal por la agresión al agente de PMT, su reflexión:

Tenemos que tomarnos un momento de paz y tratar de calmarse, porque las cosas se pueden salir de control.

Y un hombre que se vio asociado al tránsito aéreo fue el polizón guatemalteco que viajó a Miami en el tren de aterrizaje de un avión. La cancillería respondió que el joven, de 26 años, tiene un proceso migratorio abierto en EE. UU el cual está bajo reserva

Hoy se cumplen 39 días de la desaparición del cantante José Zoel Cruz de León de quién los investigadores no tienen rastro. La vacunación de los niños de 6 a 11 años también es una deuda.