El día que Luis Galindo ganó la diputación de Retalhuleu con el partido Valor, liderado por Zury Ríos, excandidata presidencial, los vecinos del departamento interpretaron la victoria como la coronación a 12 años de gobierno municipal.
Hablar de la familia Galindo no es fácil en Retalhuleu, hay temor para referirse a quien apodan “El Señor de los Cielos”:
“Güicho tiene un poder de la gran … si él quisiera desaparecerte, lo hace en cuestión de minutos”.
Aunque los retaltecos señalan al diputado de participar en actividades ilícitas, el Ministerio Público (MP), sin aportar detalles, solo reporta un caso de violencia contra la mujer que data de 2019.
Previo a la Semana Santa, Alan William López, un profesor de primaria y abogado, denunció a la familia Galindo por usar los programas sociales estatales para promocionar a Sucely Galindo, la hija del diputado, como virtual candidata a la alcaldía.
El denunciante compitió por la alcaldía con el partido Victoria en 2019.
“Unos vecinos me avisaron que en la zona 1 estaban ingresando tráilers con posible ayuda de alimentos de algún programa de Gobierno”
Este abogado documentó cómo de manos del diputado los alimentos fueron entregados a vecinos del lugar.
Un vídeo, al cual tuvo acceso ConCriterio, grabó una discusión entre Pablo Villatoro, actual alcalde, y el congresista. El jefe edil recrimina al diputado:
Alcalde: veo injusto que venga y salude con sombrero ajeno
Diputado: en el 2018 ¿quién era alcalde? Su servidor, los alimentos que se dieron la semana pasada fue en gestión del alcalde que entonces era yo.
Alcalde: ¿y quién lo tenía que entregar?
Galindo: Hay que preguntarle a la gente, yo solo fiscalizo.
Alcalde: usted, como alcalde lo hizo, pero el 15 de enero funge nuevo alcalde. La situación cambia, entonces las coordinaciones deben ser a través de la muni.
En una llamada telefónica con ConCriterio el diputado Galindo explicó:
“Yo no dije que yo la podía entregar (…) yo llegué a gestionar y lo estaba entregando el alcalde”.
No es lo que se observa en el vídeo.
Las entregas se hicieron antes de la Semana Mayor, hubo 2 mil 600 raciones del ministerio de Desarrollo Social y 6 mil 500 de Agricultura. Cada entrega incluyó: 40 libras de frijol, 20 de arroz, vitatol, 1 arroba de harina y 2 botellas de aceite. Ninguno de los ministerios respondió sobre esta gestión.
La repartición se hizo con delegados de Gobernación Departamental. Y en los eventos, los vecinos documentaron la presencia de Sucely Galindo, hija del diputado, la misma que según el denunciante será candidata a la alcaldía de Retalhuleu:
“Así a cualquier candidato que quisiera participar para el próximo evento electoral ya le lleva bastante ventaja y máxime cuando los alimentos son de fondos públicos”.
Al parecer la promoción ha rendido sus frutos. Otro retalteco de 25 años, ganadero dice:
Yo te lo afirmo: Susy Galindo Mota, será alcaldesa de Retalhuleu. Cuando vienen las ayudas del MAGA, él (diputado) viene a decir que están trabajando para que esos alimentos lleguen a las familias.
Este vecino afirma que en la casa de los Galindo funciona un centro de ayuda:
La oficina está abierta todo el año, tocás el portón y depende de tu necesidad te hacen pasar adelante. Le decís que tu hijo tiene cáncer, te dan dinero; si vas y le decís que se quemó tu casa, te mandan a hacer una; no escatiman la bolsa. Al diputado siempre se ve con guardaespaldas y con una mariconera llena de dinero a donde va. Él siempre le da a la gente para su comida.
Galindo dice que ayuda con su sueldo desde antes de ser político. Cuando compitió para su último periodo como alcalde con el desaparecido partido LIDER entregó dinero, motocicletas y víveres. Su hija sigue el ejemplo: en fechas especiales regala pizza y pasteles como hace dos días, en el Día de la Madre. El diputado responde:
“Ella puede entregar lo que quiera, no está promoviendo ningún partido político. Siento que los de acá de Reu quizá le tienen miedo a ella por una u otra razón”.
Una investigación del diario El Periódico reveló que un entramado de constructoras de reciente fundación y dirigidas por familiares del diputado Galindo, ganaron contratos por Q45.5 millones en 2020. Todas en municipalidades de Retalhuleu o bien en Quetzaltenango donde fungen alcaldes del partido Valor.
Un vecino dice que los Galindo se mueven en carros blindados y con amplio despliegue de seguridad:
Calculo que tienen como unos 15 elementos para proteger a todo a la familia. Ellos no pueden salir sin escoltas, aparte la seguridad que cuida la casa.
La influencia del diputado también ha logrado colocar a familiares en Salud y el profesor y abogado dice que hay que estar atentos:
“Hay una convocatoria para maestros con renglón 021. A nivel nacional son 5 mil, estas plazas siempre se han otorgado por compadrazgo, ahí se va a ver la influencia que tiene en este tipo de procesos”
A la pregunta al diputado de por qué le llaman “el Señor de los Cielos» responde: “Echarse 12 años en una alcaldía ya van a decir que uno es dueño de todo”