Escuche la nota aquí:
Es Día de Reyes y decenas de migrantes están llegando a la Central de Transferencia Sur (CENTRA Sur) en la zona 12 de la ciudad de Guatemala. Muchos cruzaron ya más de cinco fronteras y ahora esperan un autobús hacia México, su penúltimo borde antes de llegar a Estados Unidos.
Para los venezolanos no es difícil decidir entre Nicolás Maduro, que asumirá su tercer mandato el 10 de enero, o Donald Trump, quien inaugura su segunda administración el 20 de enero: “No quiere recibir a migrantes allá; pero igual vamos por el sueño americano, vamos para allá a ver si nos reciben con el favor de Dios”
– ¿Es mejor arriesgarse que estar en Venezuela?
-Sale mejor arriesgarse. Uno no pierde nada; si uno no arriesga, no gana.
-¿Ya no se puede en Venezuela?
-No. Si uno trabaja, a la semana tiene para una libra de arroz, pero no tiene para carne.
Quien habla es Andrés Villegas, un muchacho de 26 años dejó a su hija y a sus papás en Maracay, Venezuela. Con trabajos de construcción, cuando bien le iba, ganaba US$5 al día.
En 2024 el Instituto Guatemalteco de Migración registró 25 mil 854 deportaciones del país: el 70% fueron venezolanos, en total 20,2 mil fueron retornados.
Los venezolanos huyen de su país: “Mal para Venezuela, porque Maduro no ayuda a nadie, solo provoca que el país más se empobrezca; antes, por lo menos, alcanzaba para vivir, por lo mismo la mayoría se está viniendo de allá”.
Víctor Orellana es un ingeniero industrial venezolano de 41 años. Salió con su familia el 16 de noviembre y han demorado por inconvenientes en el camino: “En la frontera de Agua Caliente no nos dieron el salvoconducto; nos montamos en un autobús y nos detuvieron hora y media y luego nos devolvieron a Agua Caliente. Debimos volver a pagar, perdimos más de US$120 por persona y éramos como 15”.
Este ingeniero, pese a la llegada de Trump y su amenaza de deportaciones masivas, ve más posibilidades en Estados Unidos “Eso no es así, las personas que se informan poco de cómo está la situación del migrante, creen eso; pero él no manda solo, para eso está un Congreso, que le aprueba o rechaza sus propuestas; y al país le conviene un flujo migrante porque somos mano de obra calificada y económica”.
En cambio, en Venezuela, con Nicolás Maduro la crisis se agudiza: sigue agarrando el mandato y esto se pone peor; es más, el flujo de migrantes venezolanos después de esas fechas va a ser el triple. Sobre la reelección de Maduro nos dice: eso fue un fraude desde que Hugo Chávez murió y lo dejó a él.
La Selva del Darién es el pase más duro: “Nos robaron; los hombres salieron y nos quitaron todo, la poca plata que traíamos, con armas apuntándonos a todos los que veníamos en el grupo”.
Antes de ser electo, Trump anunció que su plan de deportaciones comenzaría en Springfield, Ohio, con expulsiones hacia Venezuela, a cuyos ciudadanos llamó «criminales, asesinos y terroristas». El ingeniero venezolano: no todos somos de mal proceder, no somos malandros; podemos servir como profesionales.
La CENTRA Sur es un punto logístico de migración irregular hacia los Estados Unidos. Cada día, centenas de migrantes llegan acá para abordar un autobús hacia México. En el lugar aguardan cambistas, vendedores de comida, las pensiones en colonias como El Mezquital y Villa Lobos se han multiplicado, así como refugios gratuitos.