Magisterio de Joviel aboga por un incremento en el pacto Colectivo
En el proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso para el año 2022 se incluye una asignación de Q2 mil millones para el pacto colectivo del Magisterio Nacional. En el proyecto se establecen  rubros diferenciados para personal permanente y para personal temporal. De acuerdo con el […]
Publicado el 29 Sep 2021

Magisterio de Joviel aboga por un incremento en el pacto Colectivo

En el proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas al Congreso para el año 2022 se incluye una asignación de Q2 mil millones para el pacto colectivo del Magisterio Nacional. En el proyecto se establecen  rubros diferenciados para personal permanente y para personal temporal. De acuerdo con el Ejecutivo, se procura realizar una reclasificación de puestos dentro del ministerio de Educación, pero según expertos los fondos incrementales corresponden a un aumento contemplado dentro del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.

De los Q3 mil 796 millones 760 que el ministerio de Educación tiene asignados en 2021 para personal permanente, en el presupuesto general de 2022 la suma se incrementa a Q5 mil 854 millones 086. Esto significa Q2 mil 057 millones 326 más.

En el rubro dedicado a financiar al personal temporal del ministerio de Educación para 2021 hay asignados Q474 millones 854. El Gobierno solicita Q689 mil 850 para el 2022, lo cual significa un incremento de Q214 mil 996. Ambos rubros están especificados y se refiere que pertenecen al pacto colectivo.

El exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indica que el presupuesto no proyecta ningún incrementó en el número de trabajadores de la Educación y aunque esa cantidad de dinero pareciera ser el “cúmulo” de lo no aprobado en años anteriores o una confusión de quién elaboró el informe al especificar que es del pacto colectivo, se debe aclarar su inversión.

“Había un monto que venía del 2020, del pacto colectivo que entró en vigencia. Aun así en el presupuesto para el otro año hay un espacio como de mil millones. Puede que sea utilizado para cambiar al personal de renglón. Yo lo veo como un espacio que les está quedando en los renglones de compensaciones que podría ser usado para firmar un nuevo pacto colectivo, para un aumento salarial del 5 o 10 por ciento”.

Estrada refiere que incluso pueden ser fondos orientados a financiar el incremento que se produce con el cambio de escalafón de los maestros que cumplen con determinado número de años de servicio, pero son montos que deben verificarse bien antes de su aprobación.

“Hay que estar atentos de que no sea una negociación de la que no sepamos” .

Francisco Cabrera, consultor en temas de educación dice que una reclasificación de personal a ciertos renglones no ocupa tanto presupuesto y es algo que se hace año con año.

“El pacto colectivo es algo que se viene discutiendo y se hace bajo reserva y es uno de los propósitos del sindicato de maestros en su acuerdo con el gobierno. Para mi sí es pacto colectivo, el costo del pacto ha venido fluctuando de año en año más o menos entre los Q700 y Q900 millones por año”.

Según Cabrera es probable que haya fondos que no se ejecutaron en años anteriores y que en 2022 se encuentren acumulados, aunque es demasiado presupuesto y el ministerio de Educación debería aclarar para donde están destinados esos recursos.

El pacto colectivo de los maestros que deriva en mejores condiciones salariales ha sido señalado por diferentes críticos del sistema al argumentar que resulta en un incremento de costos para el funcionamiento del Estado sin que se traduzca en ninguna mejora en la calidad educativa para los estudiantes.

Maestros dan clases virtuales desde sus hogares a los alumnos que se pueden conectar por internet.

Verónica Spross, analista de Empresarios por la Educación dice que si bien es importante la dignificación de los docentes, el pacto colectivo solo ha mermado desde hace años la inversión para tener mejores programas educativos.

“Hay que tener un análisis del presupuesto y planificar las inversiones y priorizar las que beneficien a los estudiantes, es importante la disponibilidad tecnológica para estudiantes y docentes que les facilite trabajar a distancia porque ahora hay estrategias pedagógicas distintas”.

En el presupuesto que anuló el Congreso de la República para el 2021 se había contemplado Q400 millones más de recursos para cumplir con el aumento salarial al que el Gobierno se comprometió con los docentes.

Para este año el ministerio de Educación tiene un presupuesto de Q17 mil millones 598 mil y para el próximo se piden Q19 mil millones 954 mil.

Se intentó obtener una postura con la titular de esa cartera, Claudia Ruiz y otras autoridades, así como del dirigente magisterial, Joviel Acevedo, pero no ha sido posible por la vía telefónica.

 

 

José Manuel Patzán