Escuche la nota aquí:
En 2023 los vecinos de la colonia Bethania expulsaron a la Policía Nacional Civil (PNC) del Anillo Periférico cuando defendieron los resultados electorales que llevaron a Bernardo Arévalo a la Presidencia. Ayer la historia se revirtió: de nuevo echaron a la fuerza pública, pero en rechazo al Gobierno de Arévalo, por obligar a los 7.6 millones de vehículos del país a contratar una póliza de seguro de responsabilidad para terceros.
Las protestas se concentraron en la región metropolitana, Petén, Alta Verapaz y Sacatepéquez y para hoy anuncian nuevos bloqueos. Es la segunda gran protesta contra el Gobierno: en febrero, los recolectores de basura paralizaron la ciudad durante una jornada completa.
Miguel Ángel Balcárcel, investigador social y experto en resolución de conflictos, negociación y diálogo: Detrás de esa manifestación espontánea, hay intereses concretos de orden político. Es un poco falta de pensamiento estratégico: uno mismo moviliza a la gente –el Presidente– y los otros se montaron en esa “olita” para hacer la “olota”.
La postura de los opositores en sus canales oficiales fue gallo gallina: afirman que el seguro es necesario, pero exigen al gobernante revertirlo.
Los excandidatos presidenciales Sandra Torres y Manuel Baldizón fueron los primeros en subirse a la ola; siguieron las diputadas Teresita y Nadia de León, hijas de Torres; los congresistas de TODOS y CREO presentaron moción en el Congreso para anular el decreto; los diputados de VOS emplazaron al mandatario.
Carlos Pineda, excandidato presidencial: Los que estamos en el negocio de transporte es parte del costo de operación; pero qué va pasar aquel ciudadano que tiene su moto y le toca pagar Q1 mil 50 al año por una póliza de terceros obligatoria. Vivimos en un país subdesarrollado y nos quieren poner normas como desarrollados.
En realidad las aseguradoras cotizan motos por Q540 anuales y vehículos particulares por Q900. En América Latina, países como EE. UU, Canadá, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Paraguay mantienen obligatoriedad de seguro de responsabilidad contra terceros. Arístides Morales, un taxista paraguayo, nos cuenta que la medida mitiga los impactos, aunque: Es una cosa muy superficial porque igual hay que recurrir a los juzgados para resarcir los daños que te pudieron propiciar.
Implementación gradual
Diputados de SEMILLA recomendaron la implementación escalonada y Balcárcel concuerda: La medida es totalmente correcta, pero debió de ser gradual. Los vehículos de servicio público forzarlos; ir poco a poco. Una medida de gradualidad: las cabeceras municipales entran primero, se puede justificar que tienen más riesgo; los municipios importantes, segundo; y los que viven en el área rural, de tercero; todos vamos a entrar, pero no de golpe. Ellos nunca manifestaron que estaban estudiándolo con las comisiones y ahí hubo un problema de estrategia comunicacional.
Junto con mi colega @luisvengt aplaudimos el esfuerzo en la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros, pero creemos que la medida debe ser escalonada, por lo que le proponemos al @mingobguate una transición ordenada que no afecte de manera… pic.twitter.com/bqj3UPn6um
— Illescas. 🌱 (@DavidishosI) March 18, 2025
En marzo de 2024, la firma CIDGallup ubicó a Arévalo tercero en popularidad de América Latina; un año después cayó al octavo puesto con 39 puntos, por debajo de Xiomara Castro de Honduras y del dictador Daniel Ortega de Nicaragua.
CID Gallup on X (formerly Twitter): «📊Según la más reciente encuesta de CID Gallup realizada en enero2025. ¿Cómo califican los ciudadanos el desempeño de sus presidentes en Latinoamérica? 🔍 #CIDGallup #Latinoamérica #Encuesta #opinion #enero #Porcentaje pic.twitter.com/VXgFhHToEC / X»
📊Según la más reciente encuesta de CID Gallup realizada en enero2025. ¿Cómo califican los ciudadanos el desempeño de sus presidentes en Latinoamérica? 🔍 #CIDGallup #Latinoamérica #Encuesta #opinion #enero #Porcentaje pic.twitter.com/VXgFhHToEC
Los manifestantes: nosotros no estamos haciendo esto para perjudicar a nadie, sino para sobrevivir porque la economía está por los suelos y lo que queremos es que sea retirada esa ley.
José Bolaños, programador web:
“Es beneficio y es protección. Hagamos números ¿cuánto te cuesta pagar la cuenta de un sanatorio por día a la hora de estar internado por un accidente? Al día no baja de Q500, mientras que el seguro básico que tendría que pagar es de Q3 o Q4 diarios, ¿qué te conviene más? Yo pienso que es una medida buena, ahorita lo que hicieron fue recordárnoslo y poner plazos para cumplirlo.
La medida data de 1996 según lo estipula el artículo 29 de la ley de tránsito. Y en efecto, las motos con las pólizas más económicas deberán pagar Q1.50 al día, los vehículos particulares Q.2.50.
Por cada carro en la calle, hay una moto; también en cada accidente, hay una moto
Un presidente en aprietos, concluye Balcárel: La mejor posición sería no dar marcha atrás, porque es un elemento conveniente para la sociedad ¿pero cómo lo vende? Eso fue lo que no se hizo, no hubo venta.
En un comunicado, el Gobierno dijo “… los cambios conllevan desafíos naturales, pero son necesarios…”. Las cifras oficiales reportan en los últimos 11 años, 22 mil fallecidos en accidentes de tránsito, en cada accidente está involucrada una moto.