La última semana usuarios de redes sociales fueron sorprendidos con la reaparición del excandidato presidencial de LIDER, Manuel Baldizón. El político, que salió de prisión en junio después de ser condenado como acusado confeso por delito de lavado de dinero, procura mejorar su imagen.
En Guatemala, Baldizón aún tiene dos procesos judiciales pendientes: acusado por el delito de financiamiento electoral ilícito al partido LIDER y por lavado de dinero en el caso Odebrecht. La acusación apunta a que el excandidato pudo recibir, junto con Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial del Partido Patriota (PP), US$17.9 millones en sobornos de la constructora brasileña.
La página en Facebook que promueve la imagen del petenero que saltó a la política como diputado desde 2003, es una cuenta verificada bajo el nombre Manuel Antonio Baldizón, que vincula a otra verificada bajo el nombre de Dr. Manuel Balidizón. Ya cuenta con 164 mil 329 seguidores. Y, desde este perfil, como cualquier político en campaña, recopila sus logros:
¿Sabías qué… el doctor Manuel Baldizón contribuyó con las mejoras del aeropuerto internacional Mundo Maya en Petén (…)?
ConCriterio llamó y escribió a Saúl Zenteno, abogado de Baldizón, pero no hubo respuesta.
La plataforma digital procura además desvirtuar las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad y lo hace a través reportes elaborados en un sitio identificado como medio de comunicación “ReporteGT”. El político escribe: “falsas acusaciones, según el reportaje del medio de comunicación ReporteGT, vea y juzgue” y reproduce un video:
Baldizón no fue funcionario, ni manejó fondos del Estado, fue candidato que, como cualquier político, recibió fondos de campaña, sin embargo, lo acusan por delitos distintos, pretendiendo extinguir bienes (…) Se sabe que Thelma Aldana e Iván Velásquez, con el apoyo de Juan Francisco Sandoval, armaron el caso Odebrecht y acusaron a Baldizón de delitos que no cometió.
La cuenta mezcla entre sus publicaciones mensajes de optimismo y textos bíblicos.
Pero ¿puede Manuel Baldizón ser candidato en la próximas elecciones?
Un precedente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la negación de la candidatura del expresidente Alfonso Portillo, integrante ahora del partido Elefante, quien en 2015, se postuló como candidato a diputado por el partido TODOS y en 2019 con BIEN, pero el Registro de Ciudadanos invocó el artículo 113 de la Constitución Política, que se refiere a la idoneidad y honorabilidad. Portillo también fue condenado en 2014 en EE.UU. por conspirar para lavar dinero.
En tanto el Registro de Ciudadanos sí inscribió a José Armando Ubico, del partido TODOS, condenado en 2003 también en Estados Unidos, como acusado confeso por tráfico de drogas.
María Eugenia Mijangos, expresidenta del TSE, señala que en 2019 en el caso de Portillo se siguió la línea de la resolución de 2015 apegados al 113 Constitucional y la votación fue unánime; mientras que con Ubico, no se tomó en cuenta el presente de su condena. Solo ella se opuso, mientras que los otros cuatro magistrados votaron por inscribirlo.
En sus publicaciones, la cuenta a nombre de Baldizón hace eco a las palabras de Sinibaldi, en cuenta a que el caso Odebrecht es un montaje. En junio, una sala anuló los acuerdos reforzaban la tesis de sobornos y Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, lo celebró:
“La verdad y la justicia le están dando la razón a la actual administración del MP (…) queda de manifiesto las múltiples ilegalidades en la suscripción de estos acuerdos (…)”.
Manuel y Jorge Baldizón Vargas, hijos de Manuel Baldizón, están en plena campaña en busca de un cargo público, con el partido CAMBIO.
Jorge Baldizón fue noticia este año: se le identificó como “el testigo A”, quien declaró en un Juzgado de Mayor Riesgo que, para la campaña del presidente Alejandro Giammattei en 2019, recibió Q20 millones producto de sobornos. Solo días después “el testigo A” apareció en las pantallas de la televisión abierta y aseguró que fue coaccionado a hacer esa declaración con tal de recuperar bienes de extinción de dominio propiedad de su familia. ConCriterio llamó y escribió a Jorge Baldizón, pero no respondió.
En julio de este año Prensa Libre publicó que después de 4 años no hay ningún avance en la extinción de 103 bienes de Manuel Badizón, se trata de inmuebles, dinero, carros y una avioneta.