Escuche la nota aquí:
El Gobierno iniciará con la construcción de la cárcel de máxima seguridad en Morales, Izabal, el 1 de abril. El proyecto de Q1 millardo, albergará a 2 mil reos de alta peligrosidad.
Expertos de Estados Unidos diseñaron la prisión y también capacitarán a la nueva guardia penitenciaria, el principal reto del sistema, más allá de la infraestructura.
La construcción, a cargo del cuerpo de ingenieros del Ejército, concluirá en marzo de 2027. Henry Sáenz, ministro de Defensa:
“La cárcel, más o menos, va a tener 100 manzanas de terreno. La idea es replicar un sistema donde se manejan bloques de 2 mil privados de libertad. Se tomaron modelos europeos y de Estados Unidos para tener el mejor.
La cárcel será de hormigón fundido de alta resistencia con muros de doble altura y profundidad bajo tierra para evitar la construcción de túneles de escape.
El Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos recomienda ese material pues garantiza operatividad por más de 50 años. Saénz: “La cárcel va a ser segura para los privados de libertad, pero más segura para los agentes encargados de administrarlos y también para la población. Van a ser espacios para una persona; los 2 mil van a estar individualizados y rodeados de varios muros; y vigilados las 24 horas de manera física y digital.
Tendrá 2 niveles: la planta baja para los prisioneros y la alta para la guardia. Contará con un cuarto de control de 360 grados; sensores térmicos detectarán metal, movimiento y sonido; así como cámaras con visión infrarroja.

El censo que concluyó el mes pasado contó 23 mil 837 reclusos; 2 mil 545 son pandilleros. Un experto internacional, quien declinó hablar al micrófono, dijo a ConCriterio que el Gobierno debe ser riguroso al definir el perfil de alta peligrosidad; además señaló que las prisiones de máxima seguridad suelen albergar a 200 internos: un número mayor puede generar problemas, dijo. En ADX Florence, en Colorado, donde está recluido Joaquín, “El Chapo”, Guzmán hay 350 prisioneros.
ConCriterio llamó y escribió al director de presidios Jorge Guillermo López, pero no respondió.
En una entrevista con el Diario de Centro América, el ministro de Gobernación Marco Antonio Villedad dijo que Estados Unidos apoya la formación de nuevos guardias penitenciarios incluye mejor preparación y estímulos laborales exclusivos este centro.
Luis Rodolfo Escobar, exdirector de presidios: debería renovarse toda la guardia penitenciaria, los ilícitos entran por la puerta. La misma tecnología que procure el gobierno siempre es saboteada por la misma guardia: puedo poner un escáner, pero mágicamente se descompone; pone cámara y cuándo hay hechos, resulta que se descomponen. El sistema de monitoreo debe ser externo.
El ministro Sáenz, agregó que el proyecto se ejecuta bajo las “Normas Mandela”: respeto a los derechos humanos, visitas, conexión de audiencias, salud. Que se cumplan las normas Mandela no significa que sea un jardín infantil.
Al exdirector de presidios le preocupa: A un privado de libertad se le puede tocar cualquier cosa, pero sí lo quiere rehabilitar, la familia es parte esencial… pero ¿quién va ir hasta allá?.
El gobierno de Bernardo Arévalo enfrentó una crisis a raíz de la fuga de 20 pandilleros en octubre; luego, en enero la toma de 3 prisiones; seguidos de ataques coordinados en la ciudad en los cuales fueron asesinados 11 policías. La debilidad principal del presidente, según las encuestas de opinión de enero, es la inseguridad.

