Tras dos años de estar suspendidas, las tradicionales carreras de la capital y de Cobán reanudaron, pero fueron ensombrecidas por la muerte de tres deportistas quienes fallecieron tras su participación en las medias maratones. En Cobán ocurrió el 7 de agosto cuando un hombre de 53 años murió por un para respiratorio y según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) los dos corredores de la 21k de la capital, de 44 y 51 años, murieron el fin de semana por infarto al miocardio, al finalizar la competencia.
Hay otros casos: en enero de este año murió, durante un entrenamiento, el futbolista del Club Deportivo Marquense, Marcos Menaldo, de 25 años; y en 2017, un jugador de 24 años murió en las canchas de los campos del Roosevelt, por paro cardio respiratorio.
Julio Motta Pensabene, médico del Comité Olímpico Guatemalteco (COG):
Es la definición de muerte súbita y la Organización Mundial de la Salud lo tiene muy claro: es un colapso súbito que ocurre dentro de la primera hora de la aparición de los síntomas y ellos murieron en ese lapso, estos individuos pierden la conciencia en cuestión de segundos.
El médico señala que este tipo de desafíos requieren un esfuerzo importante para el corazón y señala que los participantes deben tener un control adecuado, previo al evento:
Evaluación médico deportivo que debe involucrar historial propio y de la familia (se tiene que establecer si no le dio Covid y quedaron secuelas). Se ha demostrado que las muertes súbitas son de origen cardíaco: la primera causa es la cardiomiopatía hipertrófica, que es un agrandamiento del corazón y se da en menores de 30 años; y la segunda causa es la anomalía congénita de las coronarias que pueden quedar cerradas cuando se hace mucho esfuerzo y ya no lleva el flujo sanguíneo, lo deja con irrigación que produce una arritmia y estas conduce una fibrilación ventricular y esta provoca paro cardíaco.
Fernando Ramírez, de 27 años, ha participado en 5 carreras 21k y señala que hay poco control de la salud de los participantes ya que no existe ningún requisito especifico en este sentido. Este año realizaron chequeos exprés, pero cree que hay falta de información oportuna:
Si bien es cierto que cumplen con proveerte un seguro y eso da cobertura por cualquier accidente durante la carrera, los organizadores deberían de proveer más información, pero a veces por hacer un evento tan masivo dejan de lado las recomendaciones de preparación porque es una carrera que requiere mucho esfuerzo. En mi caso, yo tengo 4 meses de entreno previo, pero hay personas que dos semanas empiezan los entrenos.
Francisco Coma, ministro de Salud, atribuye la responsabilidad a los participantes y cree que tener control sobre la masa es complicado:
Es un tema bien complicado porque mucho depende de los atletas, creo que alguien que va a correr una maratón de 21k debe tener un entrenamiento previo, someterse periódicamente a evaluaciones médicas para tener el criterio básico y las condiciones.
En la 21k de la municipalidad de la capital participan entre 8 y 10 mil personas, en la actividad hay permanencia de paramédicos municipales.