fbpx
Medio millón de usuarios tienen placa de papel y cambiar a metal es un suplicio
Nunca antes había sido un suplicio el trámite de placas de circulación vehículos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para los esposos Calderón Pérez, una pareja de alrededor de 50 años: Sin embargo, hace unos tres meses llegaron a la SAT para cambiar la placa de papel a metal de su vehículo y encontraron […]
Publicado el 04 Oct 2021

Medio millón de usuarios tienen placa de papel y cambiar a metal es un suplicio

Nunca antes había sido un suplicio el trámite de placas de circulación vehículos en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para los esposos Calderón Pérez, una pareja de alrededor de 50 años:

Sin embargo, hace unos tres meses llegaron a la SAT para cambiar la placa de papel a metal de su vehículo y encontraron el primer inconveniente: sus placas no fueron recibidas ya que desde 2018 que las recibieron se deterioraron. Así lo cuenta Patricia Pérez:

“Como las placas están deterioradas, la SAT le exige a uno expertaje” ese es el otro inconveniente. Así que se debe llevar el vehículo a la sección de expertajes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo que representa tiempo y dinero para la pareja. A pesar de ello, tampoco ha sido fácil:

“El trámite de expertaje no lo puedo hacer porque si usted se mete a la página -de la PNC- no hay fechas y le dicen a uno que ingrese cada 30 minutos y de igual forma no se encuentran espacios y en SAT nos piden el informe para verificar que el carro no tenga alterado el chasis”

¿En qué condiciones está la placa de papel de ustedes?

-ya no se mira, y entonces hay que volver a pagar la placa, y yo creo que hay una doble tributación porque yo ya la pagué y el hecho de que se haya deteriorado no es culpa mía sino del gobierno.

No será necesario entregar placa de papel

Armando Pocus, Intendente de Atención al Contribuyente de la SAT, responde: En principio no hay una doble tributación porque nosotros no estamos cobrando al momento del cambio de placas temporales por metálicas.

El funcionario de la SAT señala que la institución no cobra dos veces por la placa y que el usuario lo que paga es el expertaje de la PNC con lo que se desmarca de los reclamos. No obstante, revela a ConCriterio que para evitar estos inconvenientes el próximo 6 de octubre aplicarán algunos cambios: 348

Básicamente el cambio será que ya no se entreguen los distintivos anteriores y eso ya no se registra en el sistema y solo se asigna la nueva placa.

El deterioro de las placas de papel ha tenido otras repercusiones señala el usuario, Hugo Calderón:

La municipalidad de Mixco y de Guatemala están poniendo multas a los que tenemos placas deterioradas. ¿de cuánto son las multas? La de Mixco de Q500 y la de la capital de Q1 mil y dicen que no se puede circular en placas en mal estado.

Este vecino apeló ante el juez municipal de Mixco la multa de Q500 y obtuvo una rebaja de Q175:

Pero nos la debieron de haber quitado porque nosotros ya pagamos las placas. Le dije al juez: nosotros no queremos andar con placas deterioradas, queremos resolver la situación, pero vamos a la sección de expertaje y no dan cita.

El Intendente de SAT indica que el tema de multas escapa de su competencia, no obstante, anuncia:

Con gusto vamos a girar una nota de parte del Registro Fiscal de Vehículos a las Policías Municipales de Tránsito, que cuanto no procede las multas no las coloquen.

De acuerdo con datos de la SAT, aún circulan en Guatemala medio millón de vehículos con placas provisionales. Pocus, asegura que el abastecimiento de placas metálicas para hacer el cambio es de: 224 mil para vehículos dos placas y 146 mil de una placa.  En el último evento, la SAT compró 835 mil placas para vehículos que usan dos y 810 mil motos y se pagaron Q81 millones. Actualmente hay en proceso una nueva licitación. La PNC reporta que este año han hecho 25 mil 600 análisis a vehículos.

ConCriterio consultó con la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) sobre estas quejas, pero respondieron que no tienen competencia cuando se trata de servicios públicos. El defensor del Consumidor y Usuario de la PDH no respondió.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista