fbpx
Mentiras de campaña: “soluciones al problema del congestionamiento”
Cansados de tráfico y las promesas de campaña de los políticos quedan en el aire: no hay soluciones para el congestionamiento y el transporte.
Publicado el 25 Ene 2023

Mentiras de campaña: “soluciones al problema del congestionamiento”

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta que en los últimos 5 años el parque vehicular ha crecido 45.65%, y a la fecha suman en todo el país 4.7 millones de carros. De 2018 a 2022, el 2020 fue el año con mayor crecimiento y hubo: 15.06% más.

Fuente: SAT.

El departamento de Guatemala y sus 17 municipios registra la mitad de los vehículos del país y acá ya no hay quién aguante el tráfico. Alejandro Bonilla, estudiante de periodismo de 22 años, vive en la zona 11 de la capital y debe salir a oscuras de su casa para llegar de día a la Universidad del Itsmo, en Fraijanes.

“A veces paso más tiempo en el tráfico que a los lugares a donde voy”.

Beatriz Colmenares, periodista que imparte clases en esta universidad, también dejó ayer su queja en Twitter: este año le toma una hora más para llegar a la academia. De la zona 16 hacia Fraijanes hizo 1 hora con 45 minutos.

Las promesas 2019 de soluciones al tráfico quedaron en el tiempo, como quedan millones de vehículos a diario en las vías de la metrópoli, ese año de campaña Alejandro Giammattei prometió.

“El tren rápido en Guatemala será una realidad (…) sabemos que es la solución que nos permitirá alcanzar el crecimiento económico, la seguridad y la calidad de vida. Porque no se trata de hacer promesas sino concretar acciones que permitan una Guatemala diferente”.

Ya convertido en presidente incluso dijo que haría el trabajo de otros alcaldes para solucionar el problema del tráfico. Así lo anunció en 2020 junto con el alcalde de la capital Ricardo Quiñónez, cuando informaron sobre la construcción de tres pasos a desnivel en la Roosevelt:

El primero de ellos en Miraflores; el segundo por la Toyota; y el tercero por Skala, a la altura de la Frater. Aunque yo no soy el alcalde de Mixco, le vamos a demostrar que estoy agradecido con los votantes.

Tres años después no llegó la solución para desfogar esa vía. Neto Bran alcalde de Mixco, quien prometió el aerómetro también en conjunto con la municipalidad de la capital tampoco avanzó y el lunes anunció “una carretera tipo VAS” para conectar Mixco y la zona 11.

Édgar Batres, diputado de Winaq, vive entre el límite de Mixco y Villa Nueva, y al igual que el resto de la población se ve afectado y aduce:

Esto está ligado a:

  • Falta de planificación de los alcaldes.
  • Falta de vías alternas de comunicación que no existen.
  • El tema es de coordinación intermunicipal, porque debería existir un trasporte conectado. Yo le he dicho a la Superintendencia de Transporte “quiero que el Transmetro vaya a mi colonia, por qué tiene que estar en áreas centrales”. 
  • El control de la intervención de transporte tiene que estar en coordinación con las comunas.

En septiembre del año pasado Ricardo Quiñónez escribió en Twitter: “Tenemos un plan de movilidad para la ciudad de Guatemala. Nos hemos propuesto impactar y reducir los tiempos de traslado  de la población.

Pero estos cambios no son sensibles, todo lo contrario, como lo afirma el estudiante:

Normalmente me hacía máximo una hora y ahorita casi dos horas o dos horas y media. Esto ocurre también porque en Fraijanes hacen cambios de vías para que las personas puedan llegar a su destino. Para este estudiante, las comunas por las que atraviesa para llegar a su destino solo experimentan, pero no implementan cambios sustantivos.

Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula, no es ajeno a las promesas en este año de campaña. La semana pasada anunció la incorporación de buses eléctricos al Transpinula:

El futuro comenzó, ya dimos el primer paso con las rutas del Transpinula, en El Carmen y Cuchilla del Carmen y este es el siguiente paso, estamos dando soluciones al problema del transporte en el municipio.


Alejandro Giammattei no cumplió, pero su partido en este año de nuevo promete soluciones con vallas colocadas en la ciudad con frases como “la falta de trasporte generó el problema del tráfico”. En la pandemia aprovechó para sacar de circulación al 70% de buses, pero no llenó ese vacío y los vehículos incrementaron, en especial las motocicletas que hoy casi se equiparan a los carros con 2.1 millones.

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista