El pasado jueves un grupo de vendedores del mercado La Terminal desalojaron a los manifestantes que obstaculizaban la Calle Martí,zona 2 capitalina.Un días después, entre los propios inquilinos del mismo mercado surgió una denuncia: los políticos juegan con el apoyo de los vendedores, a quienes persuaden con promesas vacías.
Alejandro Aguilar, vendedor del área El Granero del La Terminal, denunció en entrevista ConCriterio que dirigentes del mercado amenazaron a otros vendedores que de no asistir a una reunión, perderían su puesto de venta. El locatario reprochó que cada cuatro años los candidatos que aspiran a puestos de elección los visitan para conquistar sus votos:
Los del comité se reúnen con todos los políticos. No es la primera vez que un político llega a pedir apoyo a La Terminal, lo han hecho Zury Ríos, Roberto Arzú, (Edmond) Mulet y Alejandro Giammattei. De todos los apoyos que se le ha dado a los alcaldes, La Terminal nunca ha sido asfaltada, no existe agua entubada para los puestos, no hay drenajes. Usted llega y es lodazal en invierno, ¿qué beneficio hay de apoyar un gobierno, si no apoyan a la economía informal?”.
Las promesas quedan en números rojos: los mismos inquilinos aportan el capital para impulsar mejoras en la infraestructura de sus puestos sin apoyo de las municipalidades.
Alejandro Martínez es integrante del comité de vendedores del mercado Roosevelt ubicado en la 12 Avenida y 11 calle zona 11. Este vendedor de frutas y verduras, de 30 años, cuenta que los arreglos al parqueo, por ejemplo, los lograron sin ayuda de la municipalidad.
Las carencias no solo se evidencian en la ciudad de Guatemala. En el mercado de Villa Canales los inquilinos deben ingeniárselas para sacar el agua de los puestos en la época de lluvia cuenta Vivian Santos, abogada y representante de los vendedores quien atiende una venta miscelánea
“Están sin ayuda municipal, solo llega el ministerio de Salud a ver los protocolos por el Covid. Ellos han pagado su dinero para señalizar el mercado, lo que necesitan es infraestructura porque no quieren que los quiten de esa ubicación, ahora lo que quieren es construir un domo que proteja sus ventas. En la Municipalidad solo les dicen que hagan un listado de los inquilinos, pero no los ayudan”.
Azucena Gonzales, presidenta del comité de vendedores del mercado municipal de Amatitlán, está preocupada porque la necesidad de sus representados es de urgencia: temen un incendio pues los tableros de los contadores sacan chispas por la filtración de agua cuando llueve y se inundan los locales.
Amanda Morán, investigadora en temas de ordenamiento territorial del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) asegura que los mercados siempre han sido lugares predilectos para manipular a los vendedores y captar simpatizantes de partidos políticos.
“Siempre han llegado a captar simpatía, quieren dar la imagen de que están con el pueblo, esto también sucede en el área rural, no sé si en otros países pero acá los mercados y los asentamientos siempre son utilizados políticamente, solo porque les ofrecen algún aliciente, regalan comida, láminas”.
Edmond Mulet es uno de los candidatos presidenciales de 2019 y que el vendedor de La Terminal señaló como un político más de visitas y promesas. Mulet reconoció que al igual que otros políticos durante la campaña electoral acudió al mercado la Terminal para ofrecer ayuda a los vendedores.
“Más que ofrecer era conocer a la gente como son temas municipales y falta la construcción de otro edificio municipal y eso se debe hacer con el apoyo central, entonces se habló mucho de esa edificación. También hubo un incendio y esa parte nunca fue reconstruida entonces necesitaban apoyo para construir algo adecuado para los comerciantes”.
En cuanto a por qué los políticos no cumplen con las promesas de campaña, Mulet dijo que es típico y se invierten recursos para otros segmentos de la población.
“Los mercados están en pésimas condiciones. En la capital hay grandes inversiones en pasos a desnivel pero no hay interés ni compromiso de apoyar a un segmento de la población y son los que trabajan en los mercados. La inversión en túneles y puentes está bien pero debe haber preocupación para otros segmentos de la población, no solo para aquellos que andan en vehículo”.
En la ciudad de Guatemala funcionan 23 mercados cantonales que tienen un propio edificio en donde se concentran los puestos de venta, mientras que otros 17 mercados se instalan en la vía pública con autorización municipal. Según la oficina de comunicación de la municipalidad de Guatemala hay 18 mil 700 inquilinos autorizados a quienes se les apoya con extracción de basura, limpieza de drenajes y otros proyectos para mejorar las condiciones de cada mercado.