#MeToo: en la causa más grave, se cuelan denuncias falsas con aviesos fines
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, músicos, escritores, antropólogos, activistas, asesores políticos y comunicadores fueron expuestos en el Centro Histórico de la ciudad con nombre, apellido y fotografía, como hombres que han acosado, violentado o han sostenido aproximaciones indebidas hacia mujeres. La lista es extensa y ConCriterio consultó al Ministerio Público si […]
Publicado el 17 Mar 2021

#MeToo: en la causa más grave, se cuelan denuncias falsas con aviesos fines

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, músicos, escritores, antropólogos, activistas, asesores políticos y comunicadores fueron expuestos en el Centro Histórico de la ciudad con nombre, apellido y fotografía, como hombres que han acosado, violentado o han sostenido aproximaciones indebidas hacia mujeres.

La lista es extensa y ConCriterio consultó al Ministerio Público si existen procedimientos contra estos hombres o bien, si ellos se presentaron ante fiscales para aclarar.  No fue posible obtener respuesta de la Fiscalía de la Mujer pues según explicó el personal de la oficina de comunicación, la agenda de sus funcionarios estaba llena.

En la estampida fotográfica aparecen, entre otros, Juan Pablo Romero, director de la Asociación Los Patojos, una entidad de ayuda social y educativa en Jocotenango, Sacatepéquez. Romero fue reconocido por su trabajo en 2014 como uno de los 10 héroes de la cadena de televisión CNN.

Este reportero lo contactó vía Whatsapp y respondió que “por temas de seguridad no podría participar en una entrevista”. Se le consultó si presentó al MP, pero no respondió, en cambio, envió una constancia del Registro Nacional de Agresores (Renas) en la que se lee que “no consta ninguna condena por delito sexual”. La ley establece que solo queda registro de un agresor sexual cuando ha sido vencido en juicio.

ConCriterio intentó comunicación con Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, y el escritor Javier Payeras, cuyas fotografías fueron expuestas, pero al cierre no respondieron.

Asier Vera, periodista español radicado en Guatemala, quien resultó señalado en las pintas del 8 de marzo, reaccionó de inmediato y aseguró que la acusación es falsa.

Alguien se aprovechó del contexto de manifestación para hacer dos pintas en la Sexta “Asier Vera toca niñas” que es totalmente falso. Inmediatamente fui al Ministerio Público para que se investigue qué persona trata de manchar mi nombre”.

El periodista cree que es un esfuerzo por desacreditar su trabajo por la cobertura del caso Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El MP le otorgó medidas de seguridad perimetral. Vera lamenta que alguien aproveche causas graves como la violencia contra la mujer:

El hecho de poner mi nombre y acusarme de tocar niñas -lo cual es falso- daña toda la campaña de señalar a hombres que han tenido otro tipo de comportamientos.

Ni el Ministerio Público ni la Procuraduría de los Derechos Humanos aportan datos de denuncias falsas, tampoco revelan los criterios para desestimar acusaciones.

Fátima Hidalgo, integrante de la Red Interuniversitaria Seguras y Educadas, un movimiento que agrupa a estudiantes de cuatro universidades, cree que el resultado de la denuncia anónima o en redes sociales es la falta de la confianza en el sistema.

Más que cuestionar la veracidad de la denuncia hay que preguntarnos por qué las mujeres se ven obligadas a hacer denuncias públicas. Además, en otros países se ha comprobado que las denuncias falsas son menos del 1%, así que cada historia debe tener su lugar y cada mujer tiene su voz.

 

Dorotea Gómez, defensora de la Mujer de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos, apunta:

El reto más grande la sociedad es que realmente se les crea a las mujeres, pero lamentablemente en las instituciones de justicia no se cree, por ello hay más de 7 mil denuncias de violencia sexual y no hay respuestas. Entonces, estas empapeladas reflejan el hartazgo por la inacción e indiferencia de las instituciones de justicia de brindar respuestas efectivas y enviar mensajes contundentes.

La funcionaria de la PDH señala que hay mujeres que dudan denunciar por la respuesta institucional que recibirán y porque muchas veces su vida está en riesgo. En los 76 días que van de este año, el MP reporta 13 mil 143 casos de violencia contra las mujeres:

1 mil 677 violaciones sexuales y

6 mil 687 víctimas de violencia psicológica

117 feminicidios.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista