El fin de semana corrió la noticia desde Tamaulipas, México: hallaron 19 cuerpos calcinados y con impactos de bala. La noticia no tardó mucho en llegar al caserío Las Flores en Comitancillo, San Marcos, un poblado a una distancia de apenas dos horas con la frontera de México.
Hace 15 días Marvin Alberto Tomas, de 22 años, bachiller y exjugador de la Liga de Tercera División de Juventud Comiteca, salió de casa rumbo a los Estados Unidos. El joven recibía colaboraciones económicas del club deportivo, pero con la pandemia dejó de jugar. La agricultura representaba un mínimo ingreso, cuenta Élida Tomas, hermana del muchacho, quien se sospecha es uno de los 19 migrantes calcinados. No hay certeza de las identidades, pero entonces ¿por qué deducen que la víctima es su familiar?:
“A través de las personas que iban con ellos, pero no sabemos muy bien si son ellos o no.”
Mario Gálvez, diputado de San Marcos por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), emitió una publicación en redes sociales que enumera 13 nombres entre quienes se encuentra el hermano de nuestra entrevistada. Al consultar al congresista responde:
Esa confirmación se ha hecho a través de las familias que sabían que las personas iban en esos vehículos y me estoy refiriendo a: 1 persona del municipio de Catarina, 1 de Sipacapa, y 11 de Comitancillo, San Marcos.
En Comitancillo vive nuestra entrevistada y ella sabe que su hermano viajó con un coyote. No tiene mayores detalles pues asegura que la familia se enteró del viaje, el mismo día que el muchacho emprendió el rumbo:
¿Y él se fue con algún conocido de ahí del área? No. Y el coyote ¿de dónde era? No, él no nos dijo nada, no sabemos de donde era.
No hay certeza de que las 13 personas de las que habla el diputado sean quienes fueron asesinados. Algunas familias se reunieron ayer con las autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores, para informarles del procedimiento de identificación.
México concluyó muestras de ADN
Los resultados de las pruebas ADN serán cruciales. México ya extrajo las muestras a los 19 fallecidos, así lo dijo a ConCriterio Luis Alberto Rodríguez, vocero del gabinete de Seguridad del gobierno de Tamulipas:
Ahora para tener certeza quiénes son se necesitaría el perfil genético de familiares para hacer el cotejo y afirmar de qué personas se trata y el origen. Ya tenemos el ADN de las víctimas, ahora se necesita el perfil genético de familiares.
Las autoridades mexicanas no tienen información de sobrevivientes, sospechan que los migrantes fueron asesinados en otro territorio, pues en el lugar del hallazgo no se encontraron casquillos de bala. El vocero de justicia de Tamaulipas:
¿Qué se detecta?:
- Hay un vehículo con placas de Nuevo León, no de Tamaulipas.
- Hubo un testimonio que el vehículo fue cruzado de Nuevo León a Tamaulipas y hay rastros.
- En la prueba forense salió que algunos de los cuerpos tienen heridas de proyectil de arma de fuego, pero en el lugar no hay evidencias de confrontación.
Los cuerpos permanecerán en una morgue hasta que haya reclamos con la identidad de ADN correspondiente. Según los reportes entre los fallecidos hay 16 hombres, 1 mujer y dos no identificados.
En 2020 el Instituto de Migración reportó 96 mil 500 deportados de México y EE.UU. Los municipios de Guatemala, Joyabaj en Quiché; Tajumulco, Concepción Tutuapa y Comitancillo, en San Marcos, recibieron el mayor número de retornados.
Foto de portada: Intolerancia