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“Mi vida en el tránsito es como otra jornada de trabajo”
Sus despertadores suenan cuando aún es de noche.  Esa es la historia de miles de guatemaltecos que diariamente deben salir de sus casas cuando  luz de  la luna es la que alumbra. La razón: una ciudad que se  ha vuelto pequeña para 1.5 millones de vehículos que circulan diariamente. Viviana Canté, de 37 años, vive […]
Publicado el 07 Nov 2018

“Mi vida en el tránsito es como otra jornada de trabajo”

Sus despertadores suenan cuando aún es de noche.  Esa es la historia de miles de guatemaltecos que diariamente deben salir de sus casas cuando  luz de  la luna es la que alumbra. La razón: una ciudad que se  ha vuelto pequeña para 1.5 millones de vehículos que circulan diariamente.

Viviana Canté, de 37 años, vive en la zona 18 de la capital en el límite con San Pedro Ayampúc,  trabaja en la zona 10 en una empresa de publicidad. Cada año Viviana pierde mil 500 horas de su vida en el congestionado transito de la ciudad, lo que totaliza 62 días y representan el 17 % de un año. Diariamente son 3 horas para ir al trabajo y 3. 5 horas  para regresar a casa:

 “Me he puesto a analizar que es casi otra jornada laboral. A veces he optado por andar en bus y dejar el carro porque es más complicado, ya que cuando veo que la fila es muy larga mejor prefiero caminar”

Cada día es un suplicio y a pesar de que Viviana entra al trabajo a las 9:00 am, no puede dormir más de lo que quisiera:

Me levanto a las me levanto a las 5 en punto porque tengo que salir de mi casa a las 6 para poder llegar a las 9 a mi trabajo. Yo salgo de noche y entro a mi casa cuando es de noche.

Viviana ha debido sacrificar tiempo valioso de su vida como: visitas a sus familiares y amigos. Además de dejar de lado actividades académicas y recreativas:

 “Uno se frustra por todo el tiempo perdido, y por más que uno trate de aprovechar el tiempo eso ya no se puede recuperar”

Amilcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) comentó que el 65 % de los vehículos que circulan en la ciudad capital provienen de las llamadas “ciudades dormitorio”.

 “El otro 35 % son propios de la metrópoli. Muchas de las personas que vienen de fuera a trabajar  a la ciudad, son las que provocan el congestionamiento en  la ruta Interamericana-Roosevelt, Pacifico-Aguilar Batres; y otros sectores como Palencia, Agua Caliente,  y las Pinulas en Carretera a El Salvador”.

El congestionamiento no da tregua, no importa mes ni día, las probabilidades de toparse con altas cargas vehiculares en estos tiempos son altas. La próxima semana la PMT de la capital espera mayores complicaciones en la movilidad de vehículos.

 “Producto de que son las fechas con mayor convocatoria para el consumo. Hay 37 centros comerciales en la ciudad de Guatemala y algunos de ellos ubicados en rutas principales  y muchas personas del interior a pesar de que tienen centros comerciales vienen a la capital a comprar sus productos y por ende el tránsito cambia, entonces los congestionamientos serán más severos”.

Las municipalidades  buscan soluciones a la problemáticas del trasporte público. La municipalidad de la capital propone entre otros proyectos la construcción de un tren ligero, denominado Metro Riel, que conectaría la zona 12 y la zona 18. Además, otra construcción subterránea que agilizaría el tránsito entre la zona 15 y Condado El Naranjo. Viajar por el aire, es otra opción de la municipalidad de Guatemala mediante  Aerometros.

Mixco y Villa Nueva, también piensan en el tránsito aéreo de personas pero a través de teleféricos. A la fecha ningún proyecto logra despegar. Mientras, cada año, se suman cerca de 100 mil vehículos al parque ya existente que satura las calles de la ciudad.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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