Hace 15 días Carlos Pineda se convirtió en el candidato presidencial con mayor reconocimiento cuando las encuestas de Nuestro Diario y Prensa Libre lo ubicaron como el favorito en intención de voto. No es nuevo en la política como percibe la ciudadanía y, al igual que otros partidos, añade a sus filas personas cuestionadas.
No obstante haber desplazado a Zury Ríos a la cuarta posición y ocupar el primer lugar con el 23% de apoyo de potenciales votantes, según la encuesta de Prensa Libre, esto capitaliza la simpatía de candidatos de otros partidos políticos que quieren estar con el candidato de Prosperidad Ciudadana.
Uno de los primeros en mostrar su apoyo fue Pedro Apolinario López y López, candidato a alcalde de El Progreso, San Marcos, por el Partido Popular Guatemalteco de Neto Bran.
En una actividad pública en aquel departamento, López y López subió al escenario donde estaba Pineda y esta es la conversación del que parece un encuentro espontáneo entre el presidenciable y el candidato a alcalde:
“Pedro Apolinario López y López, –ah, trajiste gente– vamos a invertirle más plata para que este municipio esté bonito”.
En segundo video se ve a Jenner Barrios, candidato a diputado distrital por Prosperidad Ciudadana y al candidato a jefe edil. Jenner dice:
“Pedro López, que representa al PPG, sin embargo, hemos hecho alianza: Carlos Pineda para la presidencia; yo –Jenner Barrios–, diputado; y él para la alcaldía. No olvidemos que los compromisos nos llevan a un desgaste político de años atrás, así que Pedro, ¡bienvenido!”.
Una Alianza que hará Historia en Nuevo Progreso, San Marcos. Agradezco al futuro presidente de Guatemala CARLOS PINEDA y al futuro Diputado de San Marcos… | By Amigo Pedro López | Facebook
199 views, 16 likes, 11 loves, 4 comments, 0 shares, Facebook Watch Videos from Amigo Pedro López: Una Alianza que hará Historia en Nuevo Progreso, San Marcos. Agradezco al futuro presidente de…
ConCriterio escribió al candidato López y López para conocer más sobre esta alianza, sin embargo, solo respondió “qué Dios le bendiga”. Otro anunció se escuchó en Tiktok:
“Juan Chacón y el equipo de trabajó tomó la decisión de apoyar para la presidencia a don Carlitos Pineda”.
@guatechapin123
Chacón es el candidato a alcalde de Palín, Escuintla, por TODOS, y ahora apoya a Pineda. ConCriterio habló con él y dijo:
“Es la realidad, el candidato nuestro está muy lejos de lograrlo”.
El candidato presidencial de TODOS es Ricardo Sagastume, que aparece con 1.3% de intención de voto. Para los directivos de TODOS fue como un balde de agua y, según Chacón, piensan expulsarlo:
A la dirigencia nacional y departamental le incomodó esa parte, pero las decisiones políticas son personales y nadie lo puede obligar a uno a votar en línea.
Este candidato asegura que apoyar a Pineda le ha traído réditos:
La parte importante de esto es que hemos subido en el rango de aceptación.
Chacón es un comunicador de 58 años, ha participado sin éxito en cuatro elecciones para la alcaldía de Palín, una con la Unión Democrática y tres con TODOS.
Édgar Ortiz, director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo opina:
“La gente responde a incentivos y el incentivo en Guatemala es: si yo quiero ganar una diputación, tengo que estar en una casilla buena. Quizá me conviene más estar en un partido pequeño, pero en primera casilla, que en un partido grande bajo una estructura mayor; por ejemplo, en algunos distritos como Guatemala y Listado Nacional, se necesitan 4% de los votos, entonces para qué voy a estar en un partido institucional, me sale mejor diluirme. Entonces vivimos una falta de partidos institucionales, pero también la respuesta de los incentivos del sistema electoral”.
Margarita Castillo, antigua integrante del Mirador Electoral, organización de fiscalización del proceso electoral:
A mi juicio los alcaldes son piezas políticas con una alta disposición de moverse de un lado a otro conforme a sus intereses y conveniencias porque los candidatos a presidente les ofrecen priorizar los temas del situado constitucional, obras, etc.
Castillo dice que en el pasado los candidatos a alcaldes guardaban distancia de sus presidenciables cuando no representaban una fuerza, pero cree que ahora el tema es más abierto y visible. Y mientras Pineda, acapara simpatía de otros partidos, por otro lado, sus detractores luchan porque su candidatura quede desierta.