Escuche la nota aquí:
Mientras la Corte de Constitucional (CC) anuló con su útimo fallo la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República, en la cual el Movimiento Semilla y una coalición multipartidaria resultaron vencedores, el partido político de gobierno se fortalece. La bancada de 23 diputados electos suma apoyos hasta conseguir los 107 votos. Eso le da pie, por ejemplo, a aprobar leyes de urgencia nacional.
Desde el día 1 cuando el oficialista Samuel Pérez asumió la presidencia del Legislativo, atrajo más diputados a sus mociones. Uno de ellos es Carlos López Maldonado, diputado de Quiché, por CABAL, quien no votó por la nueva directiva, pero sí lo hizo para revertir la decisión que dejaba a los diputados de Semilla sin bloque debido a una dudosa suspensión decretada por un juez penal. Sobre la nueva correlación de fuerzas y su posición, López Maldonado:
Todo lo que considere que va a ser de beneficio para el país, para mi distrito, definitivamente lo voy a apoyar; lo que considere que es contrario, también voy a ser enfático por qué no lo voy a apoyar; pero no estoy en una posición radical de decir no a todos o sí a todo.
La Junta Directiva electa consiguió votos en 16 de 17 bancadas, el grupo Elefante es la excepción. Sandra Torres, dirigente de la UNE, resiente que los diputados del partido que dirige se aliaran con Semilla: un 82% de la bancada de la excandidata presidencial apoyó a la nueva directiva para reactivar el partido de gobierno del presidente Bernardo Arévalo, quien la venció en las urnas. Si esta fuerza se mantiene, Torres se queda con una bancada de 5 de 28 diputados originalmente electos. En esa mano queda su hija Teresita de León.
También la Coalición VALOR-Unionista se debilitó: los votos de José Luis Galindo y Gerardín Díaz, diputados por Retalhuleu y Quetzaltenango, sumaron a Semilla.
Lucrecia Marroquín, aunque no integra la nueva fuerza legislativa, anunció ayer su separación de VALOR: “Tomé la decisión de no estar en VALOR, porque me siento más libre de trabajar con el diputado Álvaro Arzú, tenemos muchos puntos en común y para mí servir al pueblo de Guatemala es mucho más importante”.
La planilla perdedora del domingo la presidía Sandra Jovel de VALOR. Una fuente vinculada al bloque, afirma que la relación entre Jovel y Marroquín no es buena.
El martes en entrevista con TANGENTE, el diputado Arzú externó su posición: “no es nuestra facultad decidir si expulsan a un diputado de su partido; si este es independiente o no; no nos competía a nosotros de la antigua legislatura, sino al pleno y la nueva Junta Directiva.
“¿Y en el caso de SEMILLA?: un juez no puede suspender a un partido político”.
Carlos López Girón, subjefe de VALOR, electo por Quiché por la coalición VALOR -Unionista: Mi posición personal no es hacer una oposición sistemática, sino que dependiendo del tema, de eso va a depender mi posición a favor o en contra.
Su hijo, el también diputado electo por Quiché, por CABAL añade: “Aquí hay que ser maduros, hay que doblar la página de lo que pasó el domingo y lo que toca es ponernos de acuerdo todos. Y lo que puedo decir es que ninguno va a ser radical para decir todo sí o todo no”.
Otros bloques que aportaron votos a SEMILLA fueron Nosotros, partido satélite de la UNE; y TODOS, dirigido por Felipe Alejos.