fbpx
Mientras tanto, el gobierno de Arévalo combate desnutrición con el plan de Giammatei
“El plan del gobierno anterior de Cruzada Contra la Desnutrición, sirvió para robar, porque el dinero paró en dragados, en construcción de polideportivos”.
Publicado el 07 Mar 2024

Mientras tanto, el gobierno de Arévalo combate desnutrición con el plan de Giammatei

“El plan del gobierno anterior de Cruzada Contra la Desnutrición, sirvió para robar, porque el dinero paró en dragados, en construcción de polideportivos”.

Escuche la nota aquí:

 

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo, se propone reducir durante sus cuatro años de gobierno, el 10% de la prevalencia de 46% de la desnutrición crónica en Guatemala. Pero pasará el primer semestre de este año sin tener lista la estrategia guía para alcanzar ese objetivo.

El martes, Mireya Palmieri, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), fue cuestionada en el Congreso de la República, cuando entregó a los diputados de CABAL el programa de acción puesto en práctica por el expresidente Alejandro Giammattei. Las imágenes justo mostraron la fotografía del antiguo mandatario en el folleto.

Luis Aguirre, jefe de bloque de CABAL:

Lo que es que llevaron un libro del plan del gobierno anterior. Y cuando les recriminamos, sacaron otras hojas con la misma información con el logo del actual gobierno y eso es vergonzoso para una persona que dice que tiene toda la vida trabajando temas de desnutrición en el país.

@bancada_cabal

En citación con la titular de la SESAN Mireya Palmieri se evidenció que estan trabajando con datos y censos de hace mas de 10 años dejando fuera, de forma discriminatoria, de la Cruzada Nacional por la Nutrición a 10 departamentos y 226 municipio

♬ sonido original – Bancada Cabal

La secretaria señala que el programa del gobierno anterior fue referencia para elegir los municipios priorizados. No obstante, refiere que trabajan en un plan propio para combatir la desnutrición, aunque dice que no puede adelantar mayores detalles.

La estrategia se está finalizando en función de la política general de gobierno, que va a salir en pocos días, una vez esté lista de ahí van a salir las propuestas y planes. Los puntos importantes que va a tener la estrategia:

  •       Se van a atacar los determinantes de la malnutrición
  •       Priorización territorial
  •       Trabajo coordinado entre instituciones. 

Marlon Figueroa, de la dirección de redes integradas de servicios del Ministerio de Salud, dijo que en efecto el plan que sustituirá a la Gran Cruzada Nacional Por la Nutrición, está bajo elaboración:

Se está trabajando en una iniciativa intersectorial, que es la reducción de la pobreza y la malnutrición. Lo que pasa es que la GCNN, tiene líneas de acción que no están directamente involucradas a situaciones estructurales que es la pobreza y por eso el niño continúa desnutrido tanto agudo, como crónico. La propuesta es que el lanzamiento sea en abril -no para funcionar- sino que esté en el campo en 7 municipios priorizados de Huehuetenango, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá y Quiché.

En estos municipios el gobierno ya cuenta con un registro social de hogares que permitió la caracterización de las necesidades.

El Plan Operativo de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Poasan), del gobierno de Giammatei contempló su último año Q10. 2 millardos de presupuesto global para el combate a la desnutrición en el país, a cargo de 17 entidades, cuya forma de ejecución ha sido cuestionada. Por ejemplo, el Ministerio de Educación, su mayor inversión fue en la entrega de bolsas de alimentos a los estudiantes, en 2023 el programa dejó de ser exclusivo de la primaria y se extendió a secundaria.

El Ministerio de Desarrollo entrega transferencias monetarias con énfasis en nutrición; El Ministerio de Agricultura recientemente promociona la entrega de raciones alimenticias a 186 niños con desnutrición aguda, en las imágenes se observa unas cuantas libras de arroz, frijol, Incaparina, y aceite. En tanto el Ministerio de Economía reporta en el Poasan, asistencia técnica para la creación de empresas. El funcionario de salud señala que debe haber fortalecimiento de capacidades para que los recursos se destinen al combate de la enfermedad y no que cambien de rumbo. Señala que, aunque algunos programas continúan, sufrirán ciertos cambios: Si el bono va enfocado a dar dinero hay que caracterizar los casos, porque no toda la desnutrición es por falta económica.

La semana pasada en la reunión de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, también se designaron Q600 millones, como parte de la Gran Cruzada por la Nutrición, que se ejecutarán en proyectos de agua, saneamiento y drenajes, por  los Consejos Departamentales de Desarrollo, en los municipios priorizados. El jefe de la del bloque CABAL, dice que pedirán la ampliación a más lugares, pues reprocha:  “El plan del gobierno anterior de Cruzada Contra la Desnutrición, sirvió para robar, porque el dinero paró en dragados, en construcción de polideportivos”.

El Sistema de Información Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), no aporta datos de casos de desnutrición crónica. Los agudos aumentaron 40% en la administración Giammattei, diciembre cerró con un acumulado de 25 mil casos y 54 fallecidos por la enfermedad.  

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista