fbpx
Migración escolar: hay estudiantes que cambian las aulas privadas por públicas
En los últimos años de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc) la matrícula escolar en el sector público registró descenso interanual desde 2010, cada año menos niños llegaron a las aulas; por ejemplo: en 2019 en preprimaria y primaria se inscribieron 2 millones 560 mil 486 estudiantes y en 2020 hubo 14 […]
Publicado el 04 Mar 2021

Migración escolar: hay estudiantes que cambian las aulas privadas por públicas

En los últimos años de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Educación (Mineduc) la matrícula escolar en el sector público registró descenso interanual desde 2010, cada año menos niños llegaron a las aulas; por ejemplo: en 2019 en preprimaria y primaria se inscribieron 2 millones 560 mil 486 estudiantes y en 2020 hubo 14 mil 284 alumnos menos en estos grados. En básicos, en 2019 se inscribieron 334 mil 961 y en 2020 fueron 8 mil 88 menos.

El 2021 podría ser la excepción: los profesores del sector oficial reportan migración de estudiantes de colegios privados a escuelas públicas.

Ligia Palacios, directora y maestra del Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea San Martín Chiquito, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango pudo medir el fenómeno en las primeras semanas de este ciclo escolar:

“Mi estadística en primero básico no pasa de 40 alumnos, pero este año ya tengo 50 inscritos, en segundo tengo 27 y en tercero 24; entonces hay más estudiantes.  Lo que he estado escuchando es que muchos papás no quieren mandar a sus hijos a colegios por el costo o porque muchos se quedaron sin trabajo y negocio”.

La docente, por charlas con sus colegas percibe que el fenómeno es generalizado:

“De hecho yo también trabajaba para un colegio y ese centro despidió a la mitad del personal porque no hay alumnos; la mayoría se fueron a escuela nacionales. Yo estaba platicando con el director de la Normal para Varones del nivel básico y me contó que el año pasado tuvieron 275 y ahora 500 estudiantes”

Jorge Mario Ovalle es docente de un colegio en Mixco en donde las cuotas oscilan entre Q150 y Q280, afirma que hay baja en la matrícula escolar y lo atribuye entre otras cosas a que en este colegio este año uno de los requisitos de inscripción fue: tener acceso a un dispositivo electrónico e internet:

Una de las cosas es que los papás creen que ahora pagar un colegio es por gusto ya que trabajan desde casa y como muchos por la economía no cuentan con dispositivos e internet, entonces creen que no es rentable.

Este profesor supone que los estudiantes que ya no se inscribieron este año optaron por una escuela pública:

Como los establecimientos públicos están trabajando mediante guías y a distancia. En el peor de los casos el docente apunta a que abandonaron el sistema educativo.

Iris de Flores, directora educativa de 7 colegios APDE, entre ellos El Roble y Campoalegre, señala que ellos han notado el abandono en la preprimaria:

En los cuatro colegios de primaria a bachillerato no sufrimos baja, pero en la preprimaria sí, como esta no es obligatoria, los papás han preferido que los niños mejor se queden en casa porque “para qué van a hacer ese gasto”.

Además, la educadora cree que en este segundo año de confinamiento escolar hay un cambio de pensamiento de los progenitores:

En general no importa si el colegio cuesta Q500 o Q1 mil, hay papás que están buscando alternativas más económicas, es decir “si el hijo igual se va a quedar en la casa me da lo mismo pagar un colegio que cuesta Q1 mil que uno que cuesta Q200”.

Los educadores consideran que la situación no cambiará hasta que los chicos puedan regresar a las aulas sin riesgo y, todo depende de la vacunación contra el Covid-19

 

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista