fbpx
Migrantes con permiso de trabajo necesitarán cumplir otra condición: estar vacunados para trabajar en EE.UU. O Canadá
En 2019 en el marco del polémico acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado entre Guatemala y EE. UU., el gobierno del expresidente Donald Trump prometió ampliar visas de trabajo para que guatemaltecos pudieran optar a estas oportunidades. El trato sigue vigente, pero camina a paso lento: aunque hay 32 mil interesados ya registrados, las oportunidades […]
Publicado el 03 May 2021

Migrantes con permiso de trabajo necesitarán cumplir otra condición: estar vacunados para trabajar en EE.UU. O Canadá

En 2019 en el marco del polémico acuerdo de “Tercer País Seguro” firmado entre Guatemala y EE. UU., el gobierno del expresidente Donald Trump prometió ampliar visas de trabajo para que guatemaltecos pudieran optar a estas oportunidades.

El trato sigue vigente, pero camina a paso lento: aunque hay 32 mil interesados ya registrados, las oportunidades son escasas. En 2019, Estados Unidos y Canadá emitieron 123 visas temporales para Guatemala; en 2020, las salidas se detuvieron por la pandemia; en 2021 aparte de los 64 guatemaltecos ya contratados hay 557 trabajadores que aspiran viajar en junio para trabajar en agricultura.

Ahora surge la pregunta ¿podrán viajar sin estar vacunados contra el coronavirus o los inmunizará el país que los recibe?

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo:

Actualmente el empleador lo tiene bien claro, la mayoría de quienes aplican no están ni la primera línea de vacunación. Si llega julio y no están vacunados deberá ser el empleador quien realice las gestiones en EE. UU o en Canadá.

El ritmo de vacunación en el país es lento, apenas arranca con los mayores de 70 años. Los trabajadores temporales están entre los 18 y 38 años, lo cual los ubica en la 4b de inmunización. El viaje de estos 557 migrantes depende de que el empleador los reciba sin la vacuna y que gestione su inmunización.

¿Es posible?

Daniel Montenegro, un muchacho de 29 años originario de Puerto Barrios, quien viajó hace 20 días a Canadá por un trabajo temporal de 8 meses en una finca de producción lechera, corrió con esa suerte:

 “Él me gestionó la vacuna -su empleador- y ayer me vacunaron. Me comentó que están inmunizando personas mayores de 50 años, pero como Canadá tiene muchos trabajadores guatemaltecos y mexicanos también nos la están aplicando porque somos esenciales.

Este muchacho cursaba quinto semestre de Agronomía, pero debido a la pandemia perdió su trabajo en una empresa de transporte público. Así que suspendió sus estudios en la universidad privada. En enero surgió la oportunidad de viajar para trabajar:

Sí es algo que me ayudó mucho porque en Guatemala lo más que puede ganar uno al día son Q75 y aquí son US100 dólares.

Montenegro aplicó al trabajo temporal a través de una reclutadora privada:

“Pagué unos Q1 mil a la empresa por el trámite de la visa y los exámenes médicos”.

El ministerio de Trabajo desconoce los reclutamientos para trabajar en el extranjero a través de estas empresas privadas. La viceministra Salazar ignora cuántas se dedican gestionar visas de trabajo, pero dice que las autoridades se proponen registrarlas ante la cartera laboral para garantizar los derechos laborales de los guatemaltecos.

La funcionaria señala que el objetivo es hacer más eficiente el programa:

En coordinación con el ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) reclutamos consultores externos para buscar más empresas que quieran contratar guatemaltecos. Entonces, estamos con un consultor en Guatemala y EE. UU. que están buscando empresas y esperamos que a través de estos mecanismos haya mayor demanda.

La oferta laboral se concentra en el campo y por esa razón con el ministerio de Agricultura desarrolla la capacitación a personas inscritas en la base de datos, con el fin de que tengan mayores posibilidades de ser contratados.

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista