Los reportes del Banco de Guatemala (BANGUAT), evidencian que en la última década los ingresos por remesas de los Estados Unidos se duplicaron. Cada vez hay más connacionales en aquel país, las organizaciones estiman que son cerca de cuatro millones y eso se refleja en el envío de divisas: ya representan el 18.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Es consabido su papel en la economía de este país, pero estos guatemaltecos en el extranjero son invisibles para elegir autoridades. Quedan apenas 9 meses para que el Padrón Electoral, cierre para anotar a quiénes votarán en junio 2023. A la fecha solo 69 mil guatemaltecos en la Unión Americana, están inscritos en el libro de votantes: no tienen representación y desde las últimas elecciones, en 3 años, la inscripción solo creció 9%.
Ben Monterroso, 65 años, guatemalteco radicado en EE. UU desde los 20 años, es miembro de la organización Voto de Guatemaltecos en el Extranjero (Voguare) con sede en California, un Estado donde viven 1.5 millones de guatemaltecos:
El único documento que es válido para poder votar se llama DPI y el Registro Nacional de las Personas (RENAP) ha hecho un trabajo pobre. De los 22 consulados que hay, solo 10 proveen el DPI y se tarda por lo menos 8 semanas. Solo hacer una cita cuesta mucho. Ahorita alrededor de 380 mil personas son los únicos que tienen DPI.
El suplicio dura cuatro meses.
Julio Rosales, con 18 años de vivir Silver Spring, Maryland, Estados Unidos, ha vivido con su familia lo engorroso de este trámite:
Los consulados van de mal en peor, tratan mal a las personas en su mayoría del interior de Guatemala, que tienen dificultad para escribir o leer incluso en español. El punto es que es ridículamente imposible hacer una cita, solo atienden un día a la semana y tienen que llamar entre 8 a 10 am. Solo dos horas para llamar y hacer una cita.
Karla Samayoa, directora de comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores, admitió que hace falta personal para atender la demanda, dijo que el call center recibe a la semana unos “6 mil intentos de llamadas”; no obstante, subrayó que se programan citas 3 días a la semana y el trámite se inicia 8 días después.
Monterroso añade: Eso no va a cambiar de la noche a la mañana, si no tienen una campaña apropiada, no de venir a ver qué queremos, ofrecer lo que saben que necesitamos: empadronar y documentar a la gente. No pueden venir y avisarnos dos semanas antes porque es difícil movilizar a la gente.
Este reportero solicitó una entrevista con Ingrid Soto, directora de la unidad del Voto en el Extranjero del Tribunal Supremo Electoral, pero al cierre de la nota no respondieron.
Se acaba el tiempo para el empadronamiento y Monterroso ve oportuno:
Estamos pidiendo que las personas que ya tienen DPI, que se agreguen automáticamente al padrón. En 2019 se agregaron a 60 mil que tenían DPI y fueron parte del padrón.
La memoria electoral 2019 reportó 63 mil 695 guatemaltecos en Estados Unidos listos para votar, pero el informe no aporta datos de cuántos migrantes finalmente votaron ese año cuando habilitaron 4 centros de votación en: Nueva York, Silver Spring, Los Ángeles y Houston. El resultado general con el que Alejandro Giammattei, se convirtió en presidente fue con 1.9 millones de votos.
Los migrantes solo son un cheque importante para el país. Hugo Maúl, analista económico:
“las remesas se convirtieron en uno de los principales pilares en los que descansa la economía nacional. Si las remesas representaron el aporte de un sector económico productivo, serían el más importante del país.
En 2015, Marvin Mérida, amigo y “embajador adhonorem” del expresidente Jimmy Morales, recolectó entre la comunidad en EE.UU. Q1.1 millones para la campaña presidencial. Los migrantes denunciaron que el aporte nunca fue reportado al TSE, el Ministerio Público (MP) abrió una investigación que nunca prosperó.
El TSE cuenta para este año con presupuesto de Q830 millones para poner en marcha el proceso electoral, en 2019 se destinaron Q150 millones para el voto en el extranjero.