Escuche la nota aquí:
Un panadero, un barbero, un cuidador de adultos mayores, un marimbista, un electricista, un maestro de obra o un reparador de celulares ahora pueden validar sus aptitudes y recibir una certificación del ministerio de Educación (MINEDUC) que les acredita capacidad y experiencia para actividades ocupacionales. El mecanismo se implementó con el programa de Certificación de Competencias, un programa que nació en 2018, mediante acuerdo ministerial y que para 2024 contempla un catálogo de 156 ocupaciones se extiende a 14 estados de los EE.UU; además, Quintana Roo en México; Montreal y Vancouver en Canadá.
La persona debe acreditar 5 años de experiencia y someterse a pruebas prácticas para demostrar sus habilidades para obtener la acreditación.
Paola Melgar, directora general de Educación Extraescolar del MINEDUC:
Este es un certificado que va traducido al inglés, va apostillado, lleva sus pases de ley y hemos tenido resultados de que el certificado habilitó para el empleo porque reconoce y avala la experiencia técnica laboral adquirida en el exterior y hemos visto cómo se reduce la brecha entre educación y empleo. Además, es un documento que puede servir para la habilitación de licencias en áreas ocupacionales específicas, actualmente contamos con un catálogo de 156 áreas que se han ido construyendo con expertos en el exterior para responder a las normativas técnicas laborales de los países en los que trabajamos.
En 2023 fueron acreditados 3 mil 756 guatemaltecos y para 2024 la meta es sumar 6 mil. La certificación se lleva a cabo en los consulados con el apoyo de una red de evaluadores donde participan organizaciones de migrantes.
Melgar asegura que el programa cuenta con experiencias de éxito:
“Una en Pensilvania, en donde había un grupo de personas que trabajaban como voluntarias en las Cortes, como traductoras de idiomas Kanjobales y no eran remuneradas; ahora están ganando US$20 la hora y también en habilitaciones de licencias de estilistas, manicuristas y otras áreas”.
La semana pasada Chicago y California emitieron1 mil 629 certificaciones, en 122 ocupaciones. Sergio Arévalo, un estilista guatemalteco en California, prestó las instalaciones su salón para que las autoridades llevarán a cabo las pruebas. Él mismo fue certificado: “Aquí hay mucho guatemalteco o latinoamericano que es profesional en su país, pero si no tienen la licencia no los dejan trabajar, les ponen multa o te cierran el negocio. Por ejemplo, para cosmetología se debe tener 1 mil 600 horas y si ven que ya eres graduado puede que te manden a estudiar la mitad, para que no tengas que estudiar 2 años, son créditos. Aquí todos debemos enfrentar la prueba del Estado.
La Educación Técnica y ocupacional es una vía rápida para acceder al mercado laboral. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), apunta a que la formación técnico-profesional es un espacio de articulación entre educación, trabajo, desarrollo social y económico. Para 2024 una tercera parte de las 46 carreras de diversificado vigentes tiene orientación técnica. El Instituto Técnico Doctor Imrich Fischmann, un centro con 65 años de existencia ofrece en la capital al menos 13 carreras técnicas, Henry Chuy, director:
“Nosotros somos un semillero que le sirve a la industria, muchos de nuestros estudiantes han salido de Guatemala y han ido al extranjero”. En este establecimiento la carrera está compuesta por Bachillerato Industrial y Perito orientada al área técnica:
El estudiante de nosotros en su mayoría entra a aportar, es una inyección de personal directo a la industria. Además, muchos pueden empezar con poco dinero a montar sus negocios y montar sus propios negocios.
Entre las carreras de nivel medio que oferta el MINEDUC, algunas con orientación en Electricidad, textiles, construcción, perito en electrónica y dispositivos digitales.