MINEDUC entrega “asignación especial de Q7 millones” para ONG vinculada con diputado oficial
La Fundación Conguate, una Organización No Gubernamental (ONG) vinculada al diputado oficialista Carlos Roberto Calderón, recibió este año una "asignación especial de Q7 millones un incremento que llama la atención en distintos sectores pues la organización había recibido anualmente Q1 millón y el nuevo monto se entrega en año preelectoral.
Publicado el 13 Jun 2022

MINEDUC entrega “asignación especial de Q7 millones” para ONG vinculada con diputado oficial

La Fundación Conguate, una Organización No Gubernamental (ONG) vinculada al diputado oficialista Carlos Roberto Calderón, recibió este año una "asignación especial de Q7 millones un incremento que llama la atención en distintos sectores pues la organización había recibido anualmente Q1 millón y el nuevo monto se entrega en año preelectoral.

Una “asignación especial” de Q7 millones que el Ministerio de Educación (MINEDUC) estableció el 21 abril a través de un acuerdo ministerial con la Fundación Conguate, genera suspicacias.

Dicha entidad está vinculada a Carlos Roberto Calderón, diputado oficialista, quien antes de ganar la curul presidió la misma. Una vez en el Congreso, y como integrante de la comisión de Educación, Conguate empezó a recibir Q1 millón a partir de 2019, para 2021 la Organización No Gubernamental (ONG) sumaba Q 3 millones anuales. Pero este año el MINEDUC acordó un “convenio de pago de asignación presupuestaria especial” que asciende a Q7 millones, lo cual genera dudas en algunos sectores, pues el incremento se da en un año preelectoral.

Los recursos según el convenio se dirigen para la “implementar un proyecto de construcción y equipamiento de la Escuela de Emprendimiento y un Centro de Capacitación en la colonia San Julián en Chinautla.

Este reportero solicitó una entrevista con Claudia Ruiz, ministra de Educación, pero la funcionaria no atiende a la prensa. El convenio está firmado por Karla Goméz, directora departamental de Educación Guatemala Norte, a quién se le consultó cuáles fueron los criterios para entregar a Conguate, esa “asignación especial”, a pesar de que es ella firma el documento respondió:

“La asignación presupuestaria se hace desde el despacho central. Yo lo firmé, sin embargo, la asignación es del despacho. ¿y por qué consiste la asignación especial? Yo ahorita no le puedo dar un dato a la carrera, ¡qué pena!”

La funcionaria pidió llamarle una hora y media más tarde para concretar la explicación, pero ya no respondió.

Hay otro punto en el convenio que llama la atención, la firmante por parte de Conguate es Suhelen Carolina Hurtarte Rivas, presidenta del Consejo Directivo Legal de la Fundación. Hurtarte Rivas, ha sido contratista del Estado, entre 2010 y 2017, ha provisto de almuerzos y refacciones a distintas instituciones por lo cual ha percibido en ese periodo Q245 mil. De acuerdo con su perfil en Linkedin, es una publicista dedicada a las ventas. ConCriterio, intentó contactar con ella, pero no fue posible.

 

Mynor Andrade, expresidente de la Coalición de Migrantes en Estados Unidos, una organización paralela a Conguate y disputada por la familia del Congresista, cuestionó que en tan poco tiempo la Fundación sume Q10 millones:

Los Q10 millones que ha recibido no ha habido resultados que sean demostrables y que justifiquen una inversión tan grande.

En su página de internet señala que ha remozado talleres de cocina, belleza, repostería, panadería y dibujo, en el Instituto Montserrat en Nueva Montserrat, Mixco.

Además, como proyectos para 2021, sin especificar si se concluyeron, indica cooperación con la Escuela Nacional de Mecanografía (ENAM) para formar habilidades motoras requeridas en un callcenter para personas migrantes o familiares de migrantes. Equipamiento y remozamiento en talleres en Instituto Enrique Gómez Carrillo de la zona 6 de la capital.

Este reportero llamó al expresidente de Conguate, Armando Rosales, pero su respuesta fue que él ya no pertenecía a la organización y que no podía responder sobre los proyectos y los aportes del Estado. El diputado Carlos Roberto Calderón tampoco respondió.

Conguate, es una organización que surgió como apoyo a los familiares de migrantes en Guatemala, pero los exaliados de la familia Calderón, lo cuestionan. Hugo Mérida, expresidente de la Coalición de Migrantes en EE. UU:

El objetivo era apoyar a los migrantes y sus familias, yo no tengo ningún conocimiento de que eso se esté haciendo, pero Q7 millones es dudoso, después de recibir Q1 millón y después Q7 millones.

Andrade, el otro expresidente de la Coalición, agrega:

La Fundación tiene defectos: está centralizada en la capital, cuando la mayor parte de familiares de migrantes son de los departamentos, principalmente en el occidente, entonces consideramos que US$1 millón para un año es mucho.

La fundación dice tener 100 programas de apoyo a migrantes en tránsito, pero en su sitio web no menciona ninguno.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista