Los eventos de acoso sexual que afectaron y afectan a alumnas traspasan las paredes del Instituto Normal para señoritas Centroamérica (INCA) de la zona 2 de la capital. Es en las redes sociales donde las estudiantes exponen que sufren abuso y acoso sexual de parte de profesores. La Fiscalía de la Niñez y Adolescencia del Ministerio Público (MP) respondió a ConCriterio que hay una investigación en marcha para verificar las publicaciones, aunque no existe denuncia.
Los padres de familia indagan con sus hijas, pero por temor o desconocimiento no obtienen respuestas. Este reportero preguntó a docentes, papás y alumnas, pero el hermetismo es total. Pero hay un hecho que marca la historia en el instituto y que genera preocupación.
ConCriterio tuvo acceso a una nota firmada por Víctor Hugo Rodríguez, director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación (Mineduc), fechada en noviembre de 2013. Ese documento relata la historia de un profesor que fue sancionado por “actos deshonestos, como acoso sexual contra las estudiantes” en el 2000. El documento es una respuesta que emitió el Mineduc a la queja de varias docentes y en el mismo se detalla que al profesor se le suspendió durante 10 días sin goce de salario por faltas al servicio.
El maestro es Noé Pérez Cotuc, un hombre de unos 60 años, a quien la dirección del INCA abrió la puerta de nuevo 12 años después de la sanción y que ahora imparte Literatura.
Este reportero llegó a las instalaciones del centro escolar para buscar explicaciones de Ingrid Espina Orellana, la directora, pero se excusó que debía atender diligencias y declinó de hablar a los micrófonos. Encontramos al profesor Pérez Cotuc y su expresión cambió cuando le cuestionamos:
“No tengo nada que decir sobre eso, la gente puede decir lo que quiera”
-Profesor, tenemos un acta que constata que usted fue sancionado por acoso sexual a estudiantes
“No puedo decir nada y ahí lo dejaría”
En ese momento una persona interrumpe y le dice al profesor que lo llaman en la dirección y que es urgente.
– ¿Cómo fue reinstalado en este establecimiento después de esa sanción?
-No tengo ningún comentario.
Como escucharon, el profesor no responde sobre los señalamientos.
Karla Gómez, directora Departamental de Educación Guatemala Norte, asegura que la denuncia contra el profesor se desestimó:
Él fue reubicado; sin embargo, en el 2010 regresó a INCA porque se estableció que se trató de una difamación y el proceso quedó anulado.
La Directora Departamental aunque no aporta detalles, reconoce que en el pasado detectaron casos de aproximaciones indebidas contra estudiantes en ese instituto:
Tienen lastimosamente varios antecedentes de destituciones por acoso. En 2020 se tiene el caso del profesor Eduardo Antonio González Guzmán quien fue destituido por acoso; las niñas perdían sus clases y él les decía que si querían ganar que llegaran a su departamento y fue sorprendido en esa situación. Otro caso es el de Julio Tecún, él enamoraba a las estudiantes y las acosaba, se le trabajó proceso, pero antes renunció por jubilación y fue así como salió del centro educativo.
Esta funcionaria señala que han pedido colaboración a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para seguir las actuales denuncias. ConCriterio solicitó durante tres días información a la PDH, pero no respondieron.
La directora departamental atribuye las denuncias contra los docentes a desacuerdos entre maestros y señala a la profesora de Matemáticas y Ciencias Sociales, Vivian Fuentes:
Ella está en contra de muchas situaciones y en 14 años ha puesto denuncias a la mayoría de maestros y autoridades.
La profesora Fuentes responde: Yo no tengo nada en contra del profesor y afirma que en los “libros de conocimiento”, a cargo de los profesores auxiliares, se han anotado quejas contra los docentes: Es un libro muerto de quejas. La profesora afirma que las autoridades protegen a los agresores.
@incajmunidas @BANDA INCA JM ✨ @Mineduc Guatemala @Ministerio de Gobernación
Este reportero habló con alumnas en la puerta del INCA: conmigo no ha pasado nada, siempre ha sido una relación maestro-alumna.
Una mamá que esperaba a su hija en el INCA:
“A todas las mamás nos preocupa, ese tipo de personas no merecen ejercer, ni estar cerca de señoritas”.
En 2017 el Congreso aprobó la ley que creó el Registro Nacional de Agresores Sexuales, que enlista a los agresores toda vez hayan sido condenados. El Observatorio de las Mujeres del MP, reporta que las denuncias de violencia contra la mujer representan el 70% y el de agresión sexual el 4%. Según el MINEDUC, un departamento especializado de la PNC investiga las denuncias en redes sociales que alertaron acoso sexual en el INCA.