MINEDUC procura promoción de grado expedita: saber leer, no importa
Maestros afirman que el MINEDUC trata de promover de grado a estudiantes de forma expedita sin importar si tienen el conocimiento suficiente para pasara al grado superior.
Publicado el 13 Dic 2022

 MINEDUC procura promoción de grado expedita: saber leer, no importa

Maestros afirman que el MINEDUC trata de promover de grado a estudiantes de forma expedita sin importar si tienen el conocimiento suficiente para pasara al grado superior.

Las estadísticas de alumnos reprobados de grado disminuyeron 66% en el 2020, el primer año de gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el año cuando las clases debieron recibirse a distancia para prevenir la pandemia del Covid-19. En 2019, un total 481 mil 981 alumnos no fueron promovidos; el año siguiente, la cifra bajó a 187 mil 698. Hay docentes que afirman que las autoridades pretenden “inscribir a los estudiantes y que automáticamente aprueben el ciclo”. No importa si están o no preparados.

Fuente: anuario estadístico 2020 MINEDUC.

Eso coligen con el acuerdo ministerial emitido el 6 de diciembre que obliga a centros educativos públicos y privados a realizar pruebas de recuperación:

  • Los alumnos de primero a tercero primaria que no lograron la nota mínima de 60 puntos en todas las áreas tiene derecho a una oportunidad.
  • Los estudiantes de 4 primaria hasta diversificado que no lograron 50% de las materias, tendrán dos oportunidades.

Lucky Gramajo, docente de 4 grado primaria en la escuela El Pedregal 1, Retalhuleu, está en desacuerdo pues dice que el retraso de los dos primeros años de la pandemia es crítico:

Hay alumnos que no es posible que pasen al siguiente grado: les hace falta demasiado. Por ejemplo, yo di cuarto primario y de 20 niños, a 8 tuve que enseñarles a leer, escribir, sumar y restar; pasar el proceso de segundo y tercero. Pero hubo 2 que definitivamente no aprendieron a leer y ¿cómo los voy a promover a quinto grado? Menos comprensión lectora, no.

Entre las 10 secciones de su escuela, hubo unos 30 reprobados a quienes deberán ofrecer la recuperación aún y cuando no están capacitados para avanzar.

Esta profesora critica la dirigencia magisterial de Joviel Acevedo y con sorna dice que él es el ministro de Educación y no Claudia Ruíz. Además, remarca un riesgo que oye entre sus colegas:

Nos están acomodando a los maestros de tal manera que he escuchado: “si de todos modos el MINEDUC, quiere que los promueva, ¿para qué me complico? Y ahí estará la queja del maestro del siguiente grado”.

Este reportero solicitó una entrevista con Ruiz, a través de Julieta Méndez, de Comunicación Social de Educación, pero como es habitual con las solicitudes de entrevista, no hubo respuesta.

Linzum Molina, mamá de Rodrigo, un chico de 10 años que cursa el cuarto primaria de la escuela El Pedregal, y quien reprobó matemáticas y lenguaje:

¡A Rodrigo le fue mal porque después de dos años de pandemia, hay contenidos que no se absorben. Es mentira que se aprenda el 100%, solo lo básico.

Está mamá también es maestra de preprimaria.

Tenía 15 alumnos: 4 iban bien y los otros no iban con motricidades desarrolladas. Traté de avanzar, la mayoría aprendió las vocales, reconocen el número, pero no todos pueden decir que sí hay cuatro objetos le toca poner el número 4, no todos lo lograron.

La decisión del MINEDUC de promover recuperaciones para quienes reprobaron afecta más al sector privado, que en octubre concluyó con el ciclo escolar y ya había reportado quiénes pasaban al grado superior.

Diana Brown, directora de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala:

“Entonces hay que dar marcha atrás en ciertos casos y recalendarizar, pero sí nos tomó por sorpresa porque nuestro ciclo ya había terminado y los cuadros ya estaban subidos en el sistema y aunque preocupa hay que acatar al MINEDUC”.

Brown dice que es imposible hacer una recuperación en tan poco tiempo, porque el aprendizaje requiere planificación y es un proceso del ciclo:

“Si en un bimestre el alumno tiene alguna falta, hay que hacer el seguimiento para no llegar al final del año con una nota que no permita la promoción, pero se tiene que hacer durante el año”.

Según el Banco Mundial (BM), en los países de ingreso medio y bajo, la proporción de niños que no son capaces de leer y entender un texto simple al final de la primaria, podría aumentar del 51% al 62% debido a la interrupción de clases. Y los jóvenes de primer ciclo de secundaria por debajo del nivel mínimo de rendimiento, según el indicador de las pruebas internacionales PISA, podría aumentar de 55% a 71%.

 

Henry Bin

Periodista

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