Ministerio de Salud: se pueden perder dosis, pero más importante es vacunar a la gente
Se acabaron las largas esperas en los centros y puestos de vacunación del país, en espera de la llegada de 10 para abrir los viales de los inmunizadores: aún la semana pasada hubo quejas de ciudadanos que esperaban incluso 4 horas mientras llegaban 10 gentes y así completar el número de dosis a aplicar y […]
Publicado el 10 Feb 2022

Ministerio de Salud: se pueden perder dosis, pero más importante es vacunar a la gente

Se acabaron las largas esperas en los centros y puestos de vacunación del país, en espera de la llegada de 10 para abrir los viales de los inmunizadores: aún la semana pasada hubo quejas de ciudadanos que esperaban incluso 4 horas mientras llegaban 10 gentes y así completar el número de dosis a aplicar y evitar que se perdieran vacunas.

Un estudio del Ministerio de Salud (Minsalud) con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS) indica que cada área de salud del país puede perder al menos 17% de una dosis de la vacuna contra el Covid-19. Es un análisis que formó parte de un plan piloto para autorizar a las 29 áreas a girar instrucciones para dar prioridad a la vacunación: sin menoscabo de perder algunas dosis a la hora de abrir los viales inmunizadores.

Hace un mes la cartera emitió un circular en la que se establece la “política de frascos abiertos”, Lineamientos de Registro de Dosis no Útiles de Vacunas contra el Covid-19, en la cual se giró instrucciones a todos los centros de vacunación que:

  • No esperar el total de personas a vacunar para abrir un frasco
  • las dosis no útiles que pueden alcanzar el 17%, más o menos, según la vacunación. Además, que
  • No perder las oportunidades de vacunación,
  • Todas las dosis no útiles deben quedar registradas.

Francisco Coma, ministro de Salud:

Una vez abierto un frasco lo que se favorece es que la persona se vacune, ya que cuando se espera que haya un grupo se pierde la oportunidad de vacunación.

El ministro señala que es injusto que las personas esperen tanto tiempo por la vacuna cuando tienen la voluntad, por lo tanto, se emitió el respaldo administrativo, para perder vacunas:

Corresponde a las dosis de un frasco que se abre ¿cuántas dosis tiene un frasco? Dependiendo de la vacuna, hay algunos con presentación de 5 dosis y otras de 10, creo que Moderna 10 y Pfizer y eso significa que se pueden usar 8 de las 10 y ya no hay que esperar a las 10 personas.

La aplicación de esta instrucción de Salud genera dudas: por ejemplo, el doctor Oliver Martínez, jefe de área de Quetzaltenango, a pesar de que la circular se emitió hace un mes, la compartirá hasta el viernes próximo con los 35 puestos de vacunación del departamento:

Los salubristas locales tienen miedo de tener una gran cantidad de dosis no útiles y que luego  la Contraloría General de Cuentas (CGC), nos audite y nos sancione por cuestionan como estas; pero sin saber ellos que lo más importante para nosotros es salvar una vida y no pensar en cuestiones económicas.

El plan piloto del ministerio de Salud, que se describe en la circular y que habla de un 17% de dosis no útiles, se destaca como un parámetro, pero también dice que esto puede cambiar de entre más y menos. Eso confunde a la comunidad médica y esos puntos serán aclarados en el área el viernes próximo.

El ministro Coma niega que se trate de una estrategia para descartar 2.1 millones de viales de Sputnik, que empezarán a vencer este mes, aunque reconoce:

Creo que vamos a tener definitivamente un problema de vencimiento de vacunas. ¿Cuánto estiman que se va a vencer de vacunas en los próximos tres meses? No tengo un dato, en este momento tenemos una estrategia de vacunación de puerta en puerta en 40 municipios y queremos vacunar 2 millones de personas.

 

A la fecha 42% de la población tiene esquema completo y 11% refuerzo.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista