fbpx
Ministro anuente autorizó contratos por Q27 millones para el diputado García Silva
El 26 de noviembre de 2020 la Fiscalía Contra la Corrupción allanó la sede del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) por las sospechas que despertaron negocios millonarios concedidos a BPO Marketing y Outsoursing Total, dos empresas vinculadas al diputado Jorge García Silva, secretario de la Junta Directiva del Congreso. Han pasado […]
Publicado el 07 Jun 2021

Ministro anuente autorizó contratos por Q27 millones para el diputado García Silva

El 26 de noviembre de 2020 la Fiscalía Contra la Corrupción allanó la sede del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) por las sospechas que despertaron negocios millonarios concedidos a BPO Marketing y Outsoursing Total, dos empresas vinculadas al diputado Jorge García Silva, secretario de la Junta Directiva del Congreso.

Han pasado cinco meses y el Ministerio Público (MP) aún espera los informes de auditoría que solicitó a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Aura López, jefe de la Fiscalía Anti – corrupción, declinó ser entrevistada para esta nota. El mismo silencio guarda la Contraloría General.

Los seis contratos entregados a las dos compañías suman Q27.8 millones. ConCriterio revisó las licitaciones y los documentos revelan que:

  1. Excepto en un evento, las empresas vinculadas al congresista ganaron sin competencia.
  2. En 4 de los 6 contratos, el aval al negocio proviene de Josué Edmundo Lemus, ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, y Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones.
  3. Las mismas cinco personas integraron las juntas de licitación que otorgaron calificación favorable a las compañías vinculadas con el congresista. Juntas a la medida

 

¿Coincidencia o arreglo?

En cuatro ocasiones los contratos otorgados a ambas empresas fueron avalados por la misma junta de licitación. Estas mismas personas han integrado juntas que han adjudicado otros eventos. Vales de combustibles, por ejemplo, o en abril de este año adjudicaron la compra de dos vehículos Cofiño Stahl por Q891 mil 550, con excepción de Julia Walescka Xuyá Estrada quien dejó de laborar en la institución.

Marvin Flores, analista investigador de Acción Ciudadana opina: “que las cinco mismas personas integren los mismos eventos de licitación, es un indicio fuerte de un problema, porque cada evento debe hacerse un sorteo y aunque la ley dice por la autoridad superior, se ve un direccionamiento. Y los otros indicios son clásicos en casos de corrupción en que coinciden direcciones de em – presas de familiares y amigos; entonces hay suficientes elementos para evidenciar que hay favoritismo en los procesos de compra y licitación”.

Eso lo notó Edwin Cornejo, representante legal de IEC Sociedad Anónima, competidor de Outsourcing Total en la licitación de equipo para monitoreo vulcanológico. La compañía vinculada al diputado ofertó Q3.3 millones, Q1.2 millones más que su competencia. Cornejo: “Favorecieron a la empresa -Outsourcing- por tiempo más rápido de entrega e hicimos esa consulta: ¿vale la pena invertir Q1 millón más por recibir unas cuantas semanas antes el equipo? Consideramos que no es justo que se estén dando compras ya pactadas».

IEC S.A. ha operado 15 años en el mercado y suma 6 en la proveeduría de equipo meteorológico tanto a empresas privadas como al Estado; mientras que Outsourcing, inscrita en el Registro Mercantil en 2008 o conocida como Home ‘n Toys, se dedicó antes a la provisión de escritorios y juegos para parques infantiles en municipalidades.

Registró contratos con el Estado desde 2015 y ha ganado Q44.4 millones de los cuales Q25.9 los obtuvo en 2020. Durante la pandemia Outsourcing también vendió granos básicos: en Senahú, Alta Verapaz, cada quintal de arroz lo vendió por Q450 cuando en promedio cuesta Q300.

 

“Nosotros no los habíamos escuchado, investigamos algo de ellos en Guatecompras, pero la experiencia que tienen es mínima. No es justo que se estén dando compras ya pactadas”.

– Edwin Cornejo, IEC S.A. – competidor en venta de equipo vulcanológico

 

Pandemia: el mejor año

En menos de seis meses las empresas del diputado García Silva vivieron la prosperidad: cerraron negocios con el Insivumeh por Q27 millones.

Todos los contratos en la imagen fueron ganados y adjudicados a la compañía del diputado García Silva.

 

Solo cuatro contratos suman Q27.6millones, uno de ellos por Q13.2millones por equipo sismológico, donde no hubo competencia.

Un negocio de familia

Las empresas contratadas por el Insivumeh llevan todas a la misma persona: el diputado García Silva, ahora secretario de la Junta Directiva del Congreso de la República. Estos son los rastros que ha dejado en la constitución de las sociedades anónimas:

  • Mirtha Trinidad Moterroso Bonilla, esposa del diputado, fue tesorera de Outsoursing Total cuando el congresista era el presidente del Consejo Administrativo según la escritura pública No. 2 firmada por la abogada Sabrina María Veliz.
  • Sabrina María Véliz no solo es la notaria que constituye las sociedades, sino es asesora del diputado en el Congreso y también es consultora en el INSIVUMEH. Ella, de hecho, fue quien elaboró las bases para los contra tos millonarios adjudicados a las empresas.

  • William García, papá del diputa – do y presidente de Nexia Guatemala, empresa dedicada a auditoría de bancos, comparte la oficina con BPO Marketing. La sede de BPO, según su acta constitutiva, está en la oficina 516 del Edificio Aristos zona 9, las actas de esta empresa también están firmadas por Sabrina María Véliz y su actual representante Alfonso Sequén está al frente de otras tres empresas, entre ellas Russian Health and Fitness Center Gym, cuya representación legal es compartida con Elda García Silva, hermana del diputado.

 

  • ConCriterio llamó al diputado García Silva, pero no respondió.
  • El diario La Hora publicó que Adelso Marroquín Sandoval, representante legal de Outsoursing Total S.A., es guardián de la casa de playa del diputado. • BPO Marketing, solo ha suscrito contratos con el Estado en 2020 por Q2.6 millones de los cuales Q2.1 millones fueron con el INSIVUMEH. El de mayor cuantilla fue por Q1.9 millones.

Diputado aseguró fondos desde el Congreso

El 5 de abril de 2020, tres semanas después de que surgieron los primeros casos de Covid-19 en Guatemala, el Congreso de la República, con el apoyo de 98 diputados, aprobó una ampliación al presupuesto de Q5.1 millardos al Gobierno. El decreto, aunque se tituló: “Ley de emergencia para proteger a los guatemaltecos de los efectos causados por la pandemia del Covid-19” incluyó aportes millonarios para renglones ajenos al coronavirus: los congresistas entregaron Q30 millones al INSIVUMEH para compra de equipo meteorológico.

 

El diputado García Silva fue en noviembre 2020 el promotor de la moción privilegiada para que el Congreso entrara a conocer el presupuesto 2021. También fue el firmante para aprobar de urgencia nacional pocas horas después de que la Comisión de Finanzas dictaminó favorable el documento. Cinco días después y solo por el reclamo ciudadano los congresistas debieron dar marcha atrás y engavetar el documento.

En pasillos de Congreso, sus colegas identifican a García Silva como operador del oficialismo: es el encargado de conseguir los votos para aprobaciones importantes, como la ampliación presupuestaria por la pandemia desde la cual dirigió una tajada de Q30 millones hacia la institución que favoreció a sociedades anónimas vinculadas con él.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista