Mixco es la ciudad con el aire más contaminado de América Latina, de acuerdo con el informe 2023, Air Quality Life Index, de la Universidad de Chicago. Excede en 10 o más veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus consecuencias son catastróficas: está restando 4.4 años de vida a sus habitantes, el estudio compara que un español fumador tiene más esperanza de vida que un guatemalteco no consumidor de tabaco.
¿Qué estamos respirando?
Según el informe: la contaminación abarca las emisiones de la combustión vehicular, el uso de combustible sin plomo y también los residuos de incendios forestales.
Rodolfo Girón, es gerente general del laboratorio ECOQUIMSA, dedicado a hacer análisis ambientales para empresas privadas. Tienen ocho estaciones de monitoreo de calidad del aire en la capital y mide material particulado:
Polvo, contaminante sólido. Una partícula mide 2.5 micrómetros, que es una fracción muy pequeña de un cabello o la décima parte de un grano de arena, no se ve y por lo mismo: mientras más pequeña más peligrosa, porque pasa a través de los ductos nasales. ¿Qué materiales entran en el particulado? En Guatemala principalmente son partículas de combustión; también material volcánico, la sal marina, es aquel contaminante sólido que es muy pequeño.
La contaminación se mide en valores Índice de Calidad del Aire (ICA), que a la vez se representan con colores: los valores de 0 a 50 ICA, son verde y significa que el aire es bueno; la OMS recomienda que para que exista calidad de aire debe situarse en 5 ICA. No solo Mixco, varias áreas de la ciudad tienen niveles alarmantes de contaminación ambiental.
Justamente ayer martes, 6 medidores de contaminación de ECOQUIMSA, se situaron en rojo, lo que significa que el aire es dañino para la salud pues supera los 151 ICA.
Pedro Pablo Molina, de la sección de calidad de aire y agua del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), señala: Para poder considerar cómo estuvo el comportamiento durante el día se tiene que hacer el promedio en las 24 horas, puede que esté en calidad roja muy mala, pero quizá en el promedio quizá sea moderada.
Las horas pico, eventos naturales o también trabajos de construcción pueden incidir en que en cierta hora del día los niveles de contaminación se disparan. En 2022, el INSIVUMEH fortaleció la red de monitoreo y a la fecha tiene:
- 2 estaciones en la capital
- 1 en Quetzaltenango
- 1 en Huehuetenango
- 1 en Izabal
- 1 en San Benito Petén
- 1 en Sololá.
Morales: Últimamente el comportamiento entre la ciudad de Guatemala y Quetzaltenango es bastante similar; en Huehuetenango y Panajachel, son valores buenos.
Además de los elementos descritos antes, hay un elemento más que hacen que la contaminación en la ciudad de Guatemala, se concentren y el gerente ECOQUIMSA, explica:
Guatemala tiene una especie de cañón que está bordeado por montañas y se va encerrando el material particulado, ahorita que estamos en época seca son fechas altas en contaminantes. Pero tenemos la bendición de tener el cañón de Palín, que cuando el aire sopla del norte hacía el sur, se limpia y eso nos ha ayudado a no tener una contingencia ambiental.
La contaminación se mantiene en el ambiente, se impregna en vehículos, superficies del hogar y esto provoca dolores de cabeza, resequedad en la garganta y los ojos; cuando las molestias son menores, pero de acuerdo con el funcionario del INSIVUMEH: por el tamaño puede llegar a ingresar a los pulmones o afectar el torrente sanguíneo.
Los expertos recomiendan para mitigar estos efectos: legislación en calidad del aire y mayores regulaciones en el uso de vehículos que son los principales contaminantes del ambiente. ConCriterio consultó con algunos vecinos sobre el problema pero parecen no cobrarle mayor importancia y declinan de hablar sobre el tema.