fbpx

Mixco: vuelven los dinosaurios políticos para competir contra Neto Bran

Escrito por Henry Bin

16 Feb, 2023

Neto Bran, alcalde de Mixco durante dos períodos consecutivos, busca mantenerse en la silla edil hasta 2029. Pero los dinosaurios políticos, que en su día ganaron la simpatía del pueblo, están de vuelta para competir contra Bran. El actual alcalde venció en las elecciones 2015 y 2019 con 23 y 50% del total de votos. Los partidos que llevaron a Bran a la alcaldía fueron el desaparecido Movimiento Reformador (MR) y TODOS. En estas elecciones participa con el Partido Popular.

Abraham Rivera, de 72 años, reapareció luego de 28 años de haber administrado Mixco, el segundo municipio más poblado después de la capital, con poco menos de medio millón de habitantes –465 mil 773. Rivera fue jefe edil por el PAN entre el 1996-2000; luego diputado del Congreso entre 2007 y 2011.

Otto Callejas, actual diputado de TODOS, fue síndico segundo de la administración municipal de Rivera, hace 28 años. En este proceso busca regresar a la comuna como concejal 1, por el mismo partido que postuló al exdiputado a Juan Ramón Lau para la alcaldía.

Para Callejas, Rivera no solo es contendiente de Bran, sino suyo:

“Yo lo que veo es un antiguo político que hizo mucho en el municipio, pero hay que recordar que su hijo –Amílcar Rivera– también fue alcalde y no logró hacer las obras que hizo el papá. Yo siento que a todo político tiene un crecimiento y luego la curva comienza a bajar, ya no es lo mismo administrar el municipio de hace 28 años con el municipio que es ahora”.

Los proyectos más importantes que recuerda Callejas de la administración de Abraham Rivera son los puentes gemelos que conectan la zona 11 con San Cristóbal y el paso a desnivel que conecta la ruta Interamericana también con San Cristóbal. Rivera ganó las elecciones hace dos décadas con el 47% de apoyo de los ciudadanos del total de votos válidos que fueron 34 mil 600.

Neto Bran

Dinosaurios políticos reaparecen para competir con Neto Bran

Claudia González, de 48 años, secretaria y vecina del municipio desconoce a sus candidatos:  solo he visto que hacen congregaciones, pero no estoy enterada quiénes son, solamente el del actual.

Esta vecina valora el trabajo en la administración de Amílcar Rivera: Gracias a él tenemos la pavimentación.

Pero tiene una percepción negativa de la gestión del papá: (207) en el tiempo que él estuvo hubo mucha corrupción.

Un poco más joven, pero viejo conocido del municipio es Otto Pérez Leal, de 50 años, procesado por delitos electorales, pero liberado de cargos el año pasado. Pérez Leal es hijo del expresidente Otto Pérez Molina, condenado a 16 años de prisión por asociación ilícita y defraudación aduanera. Pérez Leal quiere medir popularidad con Bran y Rivera, entre otros, y lo hace de la mano con el Partido Republicano (PR), liderado por el exvicepresidente Rafael Espada.

Leal ganó la alcaldía en 2011 con 25% del total de votos y sobre su gestión Callejas comenta:

Otto Pérez Leal tuvo toda la oportunidad del mundo porque estuvo el papá en la Presidencia y no hizo nada. Tenemos un proyecto parado de Q8 millones qué no sabemos dónde están. Siento que él llegó solo porque el papá lo empujó, pero no tenía la experiencia.

En cuanto a la gestión de Bran, destaca el primer año de administración.

“En la segunda salió del contexto porque no tuvo el apoyo que hubiera querido, recordemos que se terminó peleando con el presidente y un jefe edil no debe ser enemigo de ningún mandatario no importando de qué país sea”.

La vecina de Mixco sobre la gestión de Bran:

No he visto que haya trabajado lo suficiente, solo miro que beneficia a los del Primero de Julio, porque dicen que ahí vivió.

La comuna cuenta con un presupuesto de Q800 millones, los principales problemas son acceso al agua, transporte, tráfico e inseguridad.