Escuche la nota aquí:
Un día después de que el presidente Bernardo Arévalo anunció en la Policía Nacional Civil (PNC) no participará en acciones ilegales de casos promovidos por el Ministerio Público, la fiscal General Consuelo Porras advirtió en un comunicado de prensa: “el incumplimiento de estas disposiciones podría dar lugar a la comisión de los delitos”
Porras no descansa en su esfuerzo por desaforar a Arévalo, quien acumula al menos una docena de solicitudes de antejuicios. La más visible es por el llamado Caso Semilla, donde es señalado de lavado de dinero. Pero ¿quién podrá defender al Presidente si el MP avanza en su objetivo? Arévalo comienza a vivir en soledad 10 meses de administración:
- Solo el 32% de la población aprueba su gestión
- Grupos empresariales y académicos, que antes lo acuerparon, hoy toman distancia
- Renunció un funcionario clave para el combate a la corrupción como Félix Alvarado, en Comunicaciones.
- Su bancada en el Congreso está dividida precisamente porque unos esperan más contundencia
- La alianza legislativa se une solo cuando hay fondos de por medio.
Alma Guerrero, diputada de SEMILLA: “porque les conviene que haya dinero y las obras tienen que llegar a sus departamentos, porque ningún diputado que no haga obras va a tener el favor de la población”.
En este periodo de sesiones se han aprobado la ley de infraestructura, préstamos con organismos multilaterales, créditos para el presupuesto, entre otros.
En febrero, los diputados de Semilla presentaron una iniciativa para reformar la ley de criminalidad organizada, mediante la cual proponen que la norma no se use para suspender organizaciones políticas como ocurrió con ellos. En mayo, Arévalo presentó otro proyecto para reformar la ley del MP, que pretende regresar la facultad al mandatario para destituir a la Fiscal General; ambas propuestas están parqueadas y los diputados no tienen intención de moverlas. Ahora el presupuesto 2025 es la prioridad.
César Fión, diputado del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE): si su bancada hace la socialización y encuentra los votos, se va a dar. Lo socializaron en los meses pasados, pero en estas semanas se han enfocado en el presupuesto.
- Y ¿pueden aprovechar este momento político?
- Al contrario, podrían complicar la aprobación de una cosa si se ponen en otra.
Sandra Jovel, férrea opositora: Yo creo que no hay ninguna oportunidad en el Congreso y lo digo por mí. Sí apoyé la ley de Infraestructura porque creo que necesitamos carreteras. Entonces, lo que tiene que hacer es cambiar su gabinete y cambiar a sus asesores y que su agenda no sea únicamente quitar a la Fiscal.
Jovel defiende el papel de las cortes y de Porras, pues según ella, hacen su trabajo al investigar a SEMILLA.
- Llevamos varios meses y el MP no logra presentar conclusiones de sus investigaciones.
- Eso pregúnteselos a ellos. Yo soy diputada y mi labor es legislar y fiscalizar.
- ¿Han podido citar a la Fiscal General y que venga a rendir cuentas?
- A mi en este momento no me interesa citar a la Fiscal General.
Diputados como Felipe Alejos, de TODOS, se suman al coro de que la fiscal Porras actúa en legalidad y que en el Congreso no hay oportunidad de cambios que favorezcan al oficialismo.
“Ayer vi un tuit de Samuel Pérez, poniendo presión al presidente para tomar acciones más concretas; el Presidente fue claro que no se puede brincar la constitución, fue una conferencia de prensa en donde Arévalo salió debilitado y eso también daña a la bancada, que ya tiene fricciones”.
Guerrero, la diputada oficialista: Yo creo que hay posiciones diferentes dentro de la bancada, pero siempre de una u otra forma, (Semilla) va a apoyar a su presidente.