Dos comandantes y cuatro directores del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios están bajo la lupa de la justicia. La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) investiga un caso de posible fraude en la institución: hay dudas en cuanto a que el 76% del presupuesto ejecutado en 2020 para la adquisición de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos en los bomberos, fue entregado a cuatro empresas bajo irregularidades. El dinero comprometido de acuerdo con los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) asciende a Q6.5 millones.
Los hallazgos más preocupantes que destacan los auditores, son entre otros:
- Las empresas: Talleres y servicios Gonzales propiedad de Raúl Mario Guillermo Escobar González y Autorepuestos Minerva, de Cesia Jemima Pérez Cajbón de Max, “fueron constituidas entre 2019 y 2020 para reparar exclusivamente vehículos de esta institución”
- Las compañías fueron fundadas con capital de Q200 y Q5mil respectivamente y por lo tanto según el informe no tienen capacidad técnica ni financiera para obtener contratos millonarios y algo más, no fueron inscritas en el Registro General de Adquisiciones del Estado (Regae).
Por este caso fueron denunciados el jefe de talleres, la directora financiera, encargado de compras, y el comandante primer jefe, Gionvanni Cordón y Edgar Ramírez, tercer comandante operativo de este cuerpo de bomberos quien no explica los criterios para contratar estas empresas:
Es un mutuo acuerdo con talleres y, ¿con base a qué criterio se aprueba la participación de estos talleres? Que son talleres que reparan las unidades. ¿se evaluó la capacidad de las empresas? A través de talleres. -Las empresas son de reciente creación- no tengo conocimiento de eso.
Otro hallazgo que enciende las alertas es que las empresas están vinculadas con personal de la institución.
o Talleres y Servicios Gonzáles pertenece al hijo de Héctor Raúl Escobar Monzón, director de la 50 compañía y miembro de la Junta Nacional de Oficiales, órgano superior al directorio nacional, y ganó Q2.5 millones en 2020.
- La propietaria de Autorepuestos Minera es esposa de Marvin Aníbal Max Chiquín, bombero de 36 compañía en Alta Verapaz, y percibió Q1.6 millones en 2020.
El comandante, sin embargo, no ve nada malo en esas relaciones:
Hay que tomar en cuenta que el director es voluntario, nada que ver con lo administrativo
– ¿no cree que hay conflicto de interés?
No creo,
– Y ¿es ético?
Este compañero llega de vez en cuando a la compañía.
-independientemente de que sea voluntario es director-
pero su puesto es honorario.
Eduardo Valenzuela, asesor del Sindicato Gremial de Trabajadores de Bomberos de Guatemala, señala:
El comandante mandó a traer un vehículo por medio del taller que estaba prestando los servicio, nuestra sorpresa fue que llegó el papá del dueño del taller, pero él no se puede meter en eso porque él es funcionario público -es director de la 50 Cía.-
Hay dos empresas más involucradas: Talleres y Servicios Mecánica Cervantes, propiedad de Romero Alexander Cervantes Ávila, que percibió Q1.1 millones, y Manuel Enrique Ponce del Vecchio, propiedad una persona con el mismo nombre, y que ganó Q1.2 millones.
Los auditores dudan que los servicios se hayan llevado a cabo pues, la facturación no fue detallada, no hay informes de las partes cambiadas y tampoco se entregaron las partes dañadas.
En total se repararon 525 vehículos de los bomberos y de acuerdo con los cuadros de la contraloría los cobros casi son uniformes: oscilan entre 30 y 50 mil, por cada servicio. El comandante señala que descentralizaron las reparaciones, pero la contraloría tiene dudas: un taller en Alta Verapaz, repara vehículos de compañías de Escuintla y El Progreso y así otros casos.
El asesor sindical cuenta un caso:
Por ejemplo, la unidad 439 una Mitsubishi 1993, al servicio de Chiquimulilla, Santa Rosa, se le hicieron 2 servicios en el 2020 pero los primeros 3 meses de 2021 el vehículo estaba inoperativo: no arrancaba, pero el monto que se cobró por la reparación fue de Q48 mil, nosotros documentamos ese caso.
Carlos Mencos, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y excontralor de Cuentas, cuenta que en el pasado las auditorías han detectado la construcción de empresas con fines de beneficiar a ciertas personas:
Genera un montón de dudas que se creen empresas recientemente para darle servicio a los bomberos voluntarios. Ya se dieron las grandes líneas de investigación por la Contraloría. El MP incluso tiene que ver el recorrido del dinero para ver si hay traslado de recursos de estas empresas a otras personas.
Estos hechos fueron denunciados el 12 de mayo por el ente contralor y la Fiscalía anticorrupción investiga un posible fraude. En 2016 cuatro directivos y la propietaria de una empresa fueron capturados irregularidades en compra de lubricantes.
El presupuesto asignado este año a los Bomberos Voluntarios por el Congreso es de Q125.2 millones.