El Ministerio Público (MP) señala a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) mentir sobre la causa del secuestro de Baudilio Napoleón Navarro, jefe de la Fiscalía de Tajumulco, quien desapareció el 25 de septiembre junto con Julio Rainier Jiménez Osorio, técnico de la División General de Investigación Criminal (DICRI) y Mario Enrique González Mérida, piloto de esta Fiscalía Regional. Quienes ya suman 50 días de estar cautivos.
El domingo 5 de noviembre, el medio digital La Hora publicó que Luis Morales, auxiliar de la PDH en San Marcos, atribuyó el plagio al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (JNG). Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, señaló que es información equivocada pues los narcotraficantes no secuestraron a los trabajadores. El vocero no informó más, pues la investigación está bajo reserva.
En dicha nota de La Hora, el auxiliar de la PDH criticó que la mesa institucional del MP instalada para atender la situación no ha dado ningún resultado. El funcionario señaló que no hay espacio para la negociación pues la organización pide liberar a Dionicio Martín Gómez y Kenis Abraham Ángel Guzmán, detenidos en Quetzaltenango, acusados de asesinar en marzo 2023 a Amílcar Nicolás Bautista Fuentes, coronel de infantería del Ejército, en medio del conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco.
Los vecinos de la zona aseguran que Jalisco Nueva Generación se movió a San Marcos. Un político retirado, quien declina de identificarse e intentó participar en las elecciones de este año cuenta: Yo por eso me retiré de la política, porque tuve amenazas de ellos, por eso ya no participé; tuve un encuentro frente a frente y me lo pidieron.
¿Qué le dijeron?
– Que si yo participaba me atenía a las consecuencias.
Ósea ¿ellos tienen ya el control del área?
– Sí.
Y ¿qué les enojó del MP?
– Les están revisando todas sus cosas.
En marzo de este año, tras el asesinato del coronel Bautista; el presidente Alejandro Giammattei dijo: “Tenemos videos, tenemos filmaciones, estamos en la identificación de los responsables, y les prometo que si los encontramos, nos vamos a encargar que les caiga todo el peso de la ley”.
La frontera San Marcos- México es territorio del narcotráfico y los vecinos están contentos, asegura un lugareño:
Todas esas fronteras están involucradas: Tacaná, Tajumulco, Tecún Umán; está inmerso el narcotráfico, no se si vio el otro día que fiesta le hacían los vecinos a unos comandos de Comalapa; entonces la gente está contenta que gobierne el narcotráfico ahí. (426) Lo que sucede es que mucha gente trabaja con ellos, en toda esta área de por acá un 95% de personas están metidas; talvez solo un 2% no quiere estar involucrada en droga.
¿cuánto pueden ganar?
– Con un movimiento que hagan pueden ganar hasta US$20 mil en un solo viaje y por eso un trabajo normal ya no les gusta.
Se refiere a que existen pobladores que pasan la droga de Guatemala a México. En 2012 la Policía Nacional Civil salió corriendo de San Miguel Ixtahuacán, expulsados por grupos organizados y el lugar quedó sin seguridad; ocho años después en 2020 regresaron, pero según un vecino lo hicieron bajo la condición de no molestar a los criminales.
Tras 8 años de ausencia, la PNC regresará a San Miguel Ixtlahuacán
Hoy cumplen 50 en cautiverio los trabajadores del MP y las instituciones guardan silencio. ConCriterio llamó de número de José Alejandro Córdova, Procurador de Derechos Humanos, pero respondió su asistente: él se encuentra en una reunión, cuando se desocupe yo le digo y nos ponemos en contacto con usted. Hasta el momento no hay respuesta, tampoco del ministerio de Gobernación.
San Marcos está marcado por la violencia y el narcotráfico, La Blanca y Ayutla, con municipios con altos índices de criminalidad, con 73 y 45 homicidios por cada 100 mil habitantes. En septiembre en Ayutla, fueron asesinados al menos una decena de personas, entre ellos tres trabajadores municipales, esa semana los cadáveres flotaban en el río Suchiate, que divide Guatemala y México.
En junio Isel Súniga, alcaldesa electa de Ayutla e hija del narcotraficante Érick Súniga, sufrió un atentado en su casa, se atribuyó a grupos del crimen organizado que se disputan el territorio.