fbpx
Muchos quieren ser Gobernadores: líderes indígenas, excandidatos y exalcaldes
Avanza el proceso de elección de Gobernadores Departamentales y hay rostros conocidos.
Publicado el 08 Feb 2024

Muchos quieren ser Gobernadores: líderes indígenas, excandidatos y exalcaldes

Escuche la nota aquí:

 

“En apoyo total a nuestro gran líder Luis Pacheco, que hoy estará llevando la documentación respectiva para postularse al cargo a Gobernador Departamental…”

Luis Pacheco, expresidente de los 48 Cantones, es el más visible en la lista de aspirantes a Gobernador departamental de Totonicapán. Ayer las autoridades indígenas en caravana lo acompañaron y con megáfono anunciaron el respaldo a Pacheco.

Es uno de los líderes más relevante de las protestas masivas y nacionales de organizaciones indígenas que en octubre exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras por intentar revertir los resultados electorales. Pacheco tiene 39 años y con pensum cerrado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

@prensa_comunitaria

#ElecciónGobernación 📍 Expresidente de 48 Cantones aspira a la Gobernación de Totonicapán Luis Pacheco, el expresidente de la Junta Directiva del gobierno comunal de Totonicapán, se dirige a entregar su papelería para ser inscrito como candidato a la Gobernación Departamental; le acompaña un grupo de personas de San Andrés Xecul. 🎥 Leopoldo Batz

♬ sonido original – Prensa Comunitaria

Mañana viernes cierra el plazo para presentar expedientes y en las mesas de cada región hay otros aspirantes: como el exalcalde de San Pedro Carchá, Winter Coc; también hay excandidatos a diputados, gobernadores que buscan reelegirse y ciudadanos comunes. Las redes sociales apuntaban a que el exdiputado Aldo Dávila sería aspirante para el departamento de Guatemala, pero él respondió a este reportero que no se postulará.

Pacheco, en cambio, afirma que fueron los alcaldes indígenas quienes le pidieron representarlos. No hay acuerdos con el presidente Bernardo Arévalo, asegura, competirá como cualquier otro.

Esperaría que vea mi currículum; las cartas que me han dado las autoridades indígenas; vecinos organizados han salido a recaudar firmas; tengo cartas a nivel internacional que me respaldan dentro del actuar de la coyuntura del año pasado liderando la defensa de la democracia. Siento que la población me está dando esta oportunidad, pero es un gran compromiso.

Pacheco dice que los antiguos Gobernadore es un ausente en su departamento.

Otra organización indígena que presentó candidatos fue el Parlamento Xinca, al suroriente del país. Estos exigieron que los candidatos de la región cumplan con el requisito de conocer y entender la organización comunitaria xinca.

Un gobernador devenga entre los Q15 mil y Q20 mil mensuales

ConCriterio analizó aspectos de tres gobernaciones. En Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala reciben presupuestos anuales entre los Q3 y Q5 millones, de los cuales erogan desde el 45 e incluso el 70 por ciento para pago de planillas de 35 empleados en promedio.

Orlando Salanic, 47 años y Trabajador Social, aspirante a gobernar Quetzaltenango:  El gobernador también se convierte en el presidente del Consejo Departamental y debe velar por la prontitud de los procedimientos que se generan para la gestión del sistema de Consejos.

Ignacio Arreaga, exgobernador de Retalhuleu durante los dos primeros años de Gobierno de Alajendro Giammattei, resume su trabajo:

Ejecución de Consejos de Desarrollo, competitividad. Yo recibí Retalhuleu con 202 comunidades en conflicto con energía eléctrica y la entregué solucionada; todo provocado por CODECA, pero había que dialogar, porque muchas de las comunidades sin energía estaban fuera del conflicto; entonces había que buscar soluciones.

Al revisar el informe del último cuatrimestre de la gobernación de Sacatepéquez, solo contiene cinco puntos de coordinación:

  • Atender la desnutrición
  • Dengue
  • Seguridad ciudadana (repetido dos veces)

El plazo para presentar expedientes concluye mañana. El 12 serán publicados los nombres, a partir de ahí la ciudadanía tendrá tres días para presentar objeciones.

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista