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Un Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, se recupera en el Seguro Social de las lesiones que sufrió al ser atropellado por un chico en las carreras clandestinas del fin de semana. La historia fue distinta para el agente de Policía Nacional Civil (PNC) David Marroquín, de 32 años, quien murió arrollado por un hombre ebrio que huyó de un puesto de control de competencias ilegales de vehículos en la zona 14.
El reglamento de tránsito impone multa de Q25 mil a quienes utilicen la vía pública para hacer carreras ilegales, pero nadie las paga. Y según la PMT de este municipio, 10 personas murieron en estos incidentes en 2025.
Óscar Tadeo, director de la PMT de Santa Lucía Milpas Altas, cuenta que analizan crear sanciones más severas. “Hoy tuvimos una reunión con el alcalde y vamos a tener una mesa técnica con Gobernación, Departamento de Tránsito y las diferentes municipalidades para que se tomen medidas más drásticas porque se ve que las multas no les afectan”.
Tadeo asegura imponen multas de Q25 mil, pero no pagan:
Entre 10 y 15 multas por operativo, pero muchos, por evadir los puestos, se van a altas velocidades y se van.
Y ¿pagan las multas? Los operativos los empezamos a hacer hace 22 días; pero, de momento, no se ha pagado ni una multa de Q25 mil, pero ayer se consignaron 12 motos.
ConCriterio solicitó entrevista a Jhonatan Hernández, director del Departamento de Tránsito, pero no atendió; aunque Comunicación Social informó que en 2025 han emitido 1 mil 809 multas en carreras clandestinas, donde han identificado a 2 mil 150 personas y 2 mil 179 vehículos.
Tadeo señala que han encontrado menores de edad sin licencia y sin documentos del vehículo, como el muchacho que fue consignado por la PNC el fin de semana.
Como 100 motoristas que se reúnen en cada evento, ellos empiezan en el Mirador de Mixco hacia la Antigua; y algunos conducen incluso en contra de la vía.
El Departamento de Tránsito de PNC identifica 12 puntos:
- Periférico
- Naranjo
- Atanasio Tzul
- Petapa
- Avenida Las Américas
- Próceres
- Cercanías del Aeropuerto
- Libramiento de Barberena
- El Jocotillo, Villa Canales
- Fraijanes
- Quetzaltenango
- Carretera a El Salvador
En uno de estos puntos, en marzo Zazza, un youtuber italiano, documentó cómo se desarrollan las carreras clandestinas y reveló: “Allá han empezado la carrera y aquí está la policía, ¿Qué va pasar? ahora lo miramos… Esto no está nada bien.
Los PNC son más bien observadores: “El señor, ahí, en el teléfono… baja y páralo”.
La POLICIA llega a las CARRERAS ILEGALES☠️
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César Bol, vocero de la Unidad Nacional por la Víctimas de Accidentes de Tránsito:
“Esto nos muestra que tenemos un Estado débil y que no se aplica la ley como debe ser”.
ConCriterio también buscó sin éxito a la PMT de la capital.
Bol lamenta que: “Los que hacen estás carreras también se convierten en víctimas; por eso es buscar salidas de fondo y no de forma, porque las autoridades pueden hacer su trabajo, pero llegan al sistema de justicia y no pasa nada.
Bol considera que las sanciones más drásticas pueden ser: cancelar las licencias y decomisar las motos de por vida, para que no digan “pago mi multa y mañana ya la voy a sacar”. El fin de semana la PMT de Milpas Altas decomisó 12 motocicletas a los participantes de estas actividades.
Un PMT se recupera y otro murió, pero existen otros costos para el Estado. Cada accidente, nos dice Bol: El 70% del presupuesto de un hospital es para atender a víctimas de tránsito. Una cirugía craneoencefálica cuesta Q200 mil. Entonces es un tema que hay que combatir.
La incidencia de motos en accidentes de tránsito es del 50% y los automóviles 19% según el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET).
Por cada carro en la calle, hay una moto; también en cada accidente, hay una moto