fbpx
Muerte de antigüeño apunta a abuso de la fuerza policial
Varias grabaciones de video recorrieron las redes sociales el fin de semana pasado mostrando el momento en que un hombre que corría desnudo por calles de la Antigua Guatemala fue neutralizado por la Policía Municipal (PM). Se trata de Luis Armando Solorzano de 33 años originario de Jocotenango y residente en la aldea la Guardianía, […]
Publicado el 01 Mar 2021

Muerte de antigüeño apunta a abuso de la fuerza policial

Varias grabaciones de video recorrieron las redes sociales el fin de semana pasado mostrando el momento en que un hombre que corría desnudo por calles de la Antigua Guatemala fue neutralizado por la Policía Municipal (PM). Se trata de Luis Armando Solorzano de 33 años originario de Jocotenango y residente en la aldea la Guardianía, Sacatepéquez, quien falleció luego de la intervención policial.

En las imágenes se puede observar el momento en el que Solorzano es lanzado al suelo, boca abajo por tres policías, seguido de otras acciones: uno le agarra las dos manos y las presiona sobre el suelo, otro se posiciona sobre él con una rodilla en la cabeza y otra en la espalda y, el tercero, le sujeta las piernas. Minutos después Solorzano muere.

El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) confirmó ayer que la causa de muerte fue: “trauma cerrado de tórax y que durante la necropsia se localizaron “múltiples lesiones en todo el cuerpo, cabeza y tórax”. El INACIF dijo que en este caso se aplicó el protocolo de Minnesota, para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes, que se aplica cuando hay fuerza pública involucrada en la muerte de un ciudadano.

Los agentes son: Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara, quienes fueron puestos a disposición de la justicia y separados del cargo. Víctor Hugo del Pozo, jefe edil de la Antigua Guatemala declaró que colaborarán con las diligencias.

ConCriterio habló con Rosa María Solorzano, hermana de Luis Armando, quien narró los motivos por la que corría desnudo por la calle:

Empezó como que se le hubiera subido la presión y tenía taquicardia y estaba sudando mucho, se quitó la playera y en 10 minutos que lo dejé se quitó toda la ropa y se salió a la calle”

Su hermano, ahora fallecido, trabajaba como repartidor de gas y tenía 5 hijos, el mayor de 10 años y el menor de 3. La mujer está consternada por su muerte y por la forma como fue tratado por la Policía:

“Lo trataron como un animalito y era un ser humano, él todavía se rindió, pero ellos no respetaron eso”.

 

Un grupo de abogados se acercó a la familia Solorzano para apoyarla y llevar de forma gratuita el caso, pero estos se negaron, cuenta Patty López, vecina y profesional del derecho:

“Temen represalias, no quieren enemigos y no quieren accionar contra la policía y les explicamos que esto no se trata de política o algún interés más que se haga justicia”

Los agentes fueron capturados bajo cargos de homicidio culposo y abuso de autoridad, pero de acuerdo con la abogada:

“Realmente ese no fue homicidio culposo porque en uno de los videos el señor sale corriendo y se pone en posición fetal y le ponen las esposas y le pegaron y lo mataron, entonces concurren todos los elementos del asesinato”.

El fin de semana justo se cumplieron ocho días de la presentación del “equipo de reacción municipal” encargado de velar por la seguridad de la ciudad. Ese día hubo un confuso incidente entre Policías y vecinos de la colonia San Gaspar. Al parecer un comunitario agredió a un agente y estos montaron un operativo y arremetieron contra Eliberto Larios, ajeno al problema según Luis Reyes abogado del denunciante:

“El que coordina la PM les dijo: sigan a estos. Las personas ya iban entrando a su casa y llegaron como 10 policías y dos se metieron a las casas y sacaron al señor en su moto y en la calle le pegaron y los denunciamos por abuso de autoridad”. 

Con este suman dos casos de abuso policial registrados en la Antigua Guatemala en apenas una semana.

 

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista