Empieza a tener demanda en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula un programa de asesoría jurídica mediante el cual profesionales acompañan a las vecinas del municipio en casos de divorcios, solicitud de pensiones alimenticias, medidas de seguridad y también asistencia psicológica.
La iniciativa surgió en abril, con el apoyo económico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes (CICAM). El programa se dirige a mujeres vulnerables, y a la fecha se han atendido 50 casos por pensiones alimenticias.
Wendy Lara, directora de la oficina de la Mujer, cuenta que esto solo es el inicio de la construcción de la Casa de la Mujer:
Nosotros tenemos planificado crear una Casa de la Mujer, con asesorías, psicológicas y consultas médicas. Entonces se nos acerca USAID y CICAM y les contamos del proyecto y ellos están donando el servicio de jurídico y psicológico y nosotros somos el enlace con las vecinas para que reciban atención.
Se espera que la Casa de la Mujer, en Santa Catarina Pinula, esté lista en los próximos meses:
Ya estamos en trámite de arrendamiento de una casa, USAID nos apoyará con el mobiliario y nosotros nos encargaremos de los servicios profesionales. Es muy importante que escuchemos a las mujeres, a veces tenemos miedo y lo que busca la casa es convertirse en amiga de ellas y que expongan sus casos.
Las asesorías se brindan los lunes, martes y viernes en el edificio central de la municipalidad y el jueves en la alcaldía municipal de la aldea El Carmen.