Murphy Paiz su traslado de cárcel ¿obedece agresiones por no pagar talacha?
Una fuente dentro del Sistema Penitenciario informó a ConCriterio que Murphy Paiz, rector suspendido de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue agredido por otros prisioneros de la cárcel de Matamoros, donde guarda prisión acusado asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución, bajo sospecha de interferir en la elección de […]
Publicado el 05 Ago 2021

Murphy Paiz su traslado de cárcel ¿obedece agresiones por no pagar talacha?

Una fuente dentro del Sistema Penitenciario informó a ConCriterio que Murphy Paiz, rector suspendido de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), fue agredido por otros prisioneros de la cárcel de Matamoros, donde guarda prisión acusado asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución, bajo sospecha de interferir en la elección de jueces y magistrados. La información indica que el exrector se negó a pagar la llamada “talacha” o multa para limpiar la prisión y fue agredido por los reclusos. Abraham Girón, abogado de Paiz, niega esta versión:

Él sufrió un accidente hace dos meses, en la época de lluvia se dio un resbalón y se lastimó el tobillo de la pierna izquierda.

El Sistema Penitenciario, reportó que el accidente ocurrió el 14 de junio y que el rector suspendido salió de emergencia del penal “porque se cayó y le colocaron un inmovilizador y por eso ha tenido varias visitas al centro asistencial para revisión”.

Murphy Paiz rector suspendido de la USAC

Luis Rodolfo Escobar, director del Sistema Penitenciario, explicó que Paiz sufrió trauma en el miembro inferior izquierdo y rechazó que haya sido golpeado por otros prisioneros. Aunque el director confirmó que la talacha y las agresiones no pueden evitarse por una razón:

 Por el hacinamiento que tenemos y muy poca guardia penitenciaria para la cantidad de privados de libertad.  Tenemos un total de 1 mil 500 guardias penitenciarios por turno en custodia de más de 25 mil privados de libertad.

El director señala que incluso ha identificado guardias involucrado y estos han sido destituidos. Y hay otro fenómeno: el silencio premia, aunque queden mal heridos.

 “Si dices la verdad, te va peor. Es como un colegio, como un bullying, que también cae en tragedia. Usted calla porque no quiere ser víctima nuevamente”.

El abogado del rector suspendido solicitó el cambió de prisión y la jueza contralora del proceso, Erika Aifán aceptó.  El rector salió  de Matamoros hacia Mariscal Zavala, una prisión habilitada para personas de perfil económico y social relevante. El defensor, no obstante, señala vulnerabilidad:

Recuérdese que ahí en Matamoros los que están recluidos son mareros y cabecillas. Nosotros no lo dijimos así en la audiencia, solo dijimos que había riesgo y es: cabecillas de maras.

La fuente que informó sobre las agresiones hacia Paiz indica que fueron personas cercanas a Marvin Montiel Marín, apodado El Taquero, enviado a juicio por ser el organizador de motín donde fue asesinado Byron Lima. Además de Aldo Dupié, -El Lobo- líder de la mara 18.

Cárcel de Matamoros

 

Otto Paz, Relator Contra la Tortura, cree incluso ha han existido muertes por no pagar la talacha y otros cobros de dentro de prisión. Los montos son altos:

Depende del Centro, por ejemplo, en Cantel la cuota va desde Q20 o más depende del delito también. ¿Mensual? No, varía. Si son delitos de narcotráfico la cuota es más alta, eso es pagado a los voceros que se distribuye a la cadena. Se podría erradicar si el Estado garantizara todos los derechos. Si usted se quiere ir a bañar tiene que pagar; si quiere tener un negocio, también. Y el Estado no va a garantizar la salud porque si no, pierde el privado de libertad que tiene farmacia. Entonces no solo es la talacha, sino todo es un negocio”.

Actualmente hay en las cárceles del país 25 mil privados de libertad de los cuales el 53% ya está condenado y el 47% en prisión preventiva.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista